Super Mensajes

La Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) pide incluir a la urea, principal fertilizante sintético utilizado en el país, en el Fondo de Estabilización de Precios, en vista que pasó a costar de S/ 62 a S/ 174 en solo un año.

También te puede interesar: ¡Preocupante! Reportan en Huaraz incremento de pacientes en UCI por covid-19

“Solicitamos que la urea baje a un Fondo de Estabilización, por tanto, podría generar un precio piso y tenerla no en los s/ 82 que teníamos anteriormente, pero que sea S/ 100 la posibilidad de compra y que se pueda intervenir de un modo ejecutivo”, declaró Clímaco Cárdenas, presidente del gremio, en Exitosa.

Cárdenas aseguró que vienen solicitando desde el año pasado una reunión con el Gobierno para solucionar la problemática del alza de precios. Sin embargo, lamentó que, pese a que la situación se ha agudizado, el Poder Ejecutivo sigue sin prestar atención ni mostrar capacidad de reacción.

“Lamentablemente, la burocracia o la ‘mismocracia’, que también reina en estos espacios, hace que nada camine con un nivel ejecutivo y que no se entienda el nivel de urgencia“, agregó.

Agregó que una de las bases de Conveagro convocó al presidente Pedro Castillo para este 14 de noviembre en la región de San Martín para definir una salida a esta crisis.

En caso no reciban la visita de las autoridades, dejó abierta la posibilidad de que el sector inicie un paro a mediados de este mes. No obstante, aclaró que ‘no queremos llegar al caos’.

“Comenzará un problema que ya se está discutiendo en las regiones, principalmente en San Martín y Arequipa; inclusive, se plantea movilización por el nivel de desesperanza que exige en el sector y no tener la respuesta del Gobierno”, subrayó.

Canasta Básica

En otro momento, Cárdenas informó que el incremento en el costo de los fertilizantes impactará directamente en la canasta básica, luego que en agosto pasado iniciará una de las mayores épocas de siembra.

“Uno llega a la tienda agropecuaria, compra su producto, va y fertiliza. Ahora ya no podemos hacer eso. En el mejor de los casos, estamos comprando la mitad pero eso implicará que en el cortísimo plazo legumbres, hortalizas, arroz, papa y maíz tendrán que fertilizarse en menor cantidad y los precios obviamente serán distintos“, puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Conveagro pide incluir a la urea en el Fondo de Estabilización de Precios appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.