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La Contraloría General de la República informó este martes que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones)dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, provocando desabastecimiento y suspensión de la atención.

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Esto ocurrió, según precisó, a pesar de ser advertidos en agosto del 2021 del incremento de demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento a inicios del año 2022. Agregó que esta situación afectó la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.

Contraloría sostuvo que el pasado 11 de agosto de 2021, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) requirió a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) iniciar el estudio de mercado para la compra de los mencionados insumos a fin de mantener la continuidad del servicio.

Ello en vista de que en la última semana de julio de 2021 el stock era de 463 mil pasaportes y se proyectaba estarían agotados en más del 90% de sus sedes al inicio del año siguiente.

En octubre de 2021, se alertó que el stock bajó a 299 410 pasaportes, y que el 2022 solo quedaba un saldo de 116 806, lo que cubrió la expedición de pasaportes hasta febrero de ese año. Como resultado, en abril de 2022 el escenario fue de desabastecimiento.

Responsables

Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE, lo ocurrido pudo ser mitigado con anticipación, por lo que se halló la presunta responsabilidad de cuatro funcionarios de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones, quienes hicieron caso omiso a la alerta generada por la propia entidad.

“La situación fue originada por el accionar de dichos funcionarios quienes tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de manera innecesaria durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la DIROP, en su condición de área usuaria, acerca de desabastecimiento una vez culminado el mes de febrero de 2022, situación que se debió prever en su momento”, revela el informe.

Los trabajadores implicados argumentaron que buscaron propiciar la pluralidad y a responder observaciones a las especificaciones técnicas que ya habían sido absueltas por las áreas especializadas, provocando que el proceso retroceda nuevamente a la etapa de absolución de consultas, extendiendo hasta el 3 de noviembre de 2021 la fecha para obtener por segunda vez cotizaciones.

Recién en noviembre de 2021 se decidió la compra de las libretas para pasaportes electrónicos por medio de una licitación pública, lo cual significó un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones pueda hacer uso de los insumos necesarios para expedir los documentos.

Notificados

Cabe precisar que los resultados del presente informe de control específico fueron notificados oportunamente a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el inicio del procesamiento de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho observado.

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