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La ContraloríaGeneral de la República identificó una nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diversas municipalidades y gobiernos regionales, conocida como ‘pagos fantasmas’ y que sobrepasan los 35 millones de soles.

Según se evidencia en nueve informes de control, hasta el mes de setiembre, operaciones de este tipo involucran un monto total de 35 millones 860 mil 808.26 soles, los cuales fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

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La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Así, se hacen pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad.

El mayor monto involucrado en esta modalidad de transacción fraudulenta se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali. Se detectó un perjuicio económico de 10 millones 275 mil 825.82 soles. Esos recursos fueron transferidos de manera electrónica a cinco empresas que no tenían contrato con la entidad.

Hubo 39 transferencias interbancarias a estas cinco empresas que no ejecutaron obra ni servicio alguno a la entidad edil.

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En la región Cajamarca, se detectó que servidores de la Municipalidad de Callayuc autorizaron sin justificación alguna, a través de operaciones en el SIAF, la transferencia de recursos a favor de terceros por 8 millones 861 mil 067.69 soles.

En Loreto se detectaron dos ‘pagos fantasmas’ realizados a la Municipalidad de Inahuaya y la Municipalidad Provincial de Ucayali, respectivamente.

  En Lima también

Lima también registra estas prácticas de malos funcionarios públicos, como en la Municipalidad de Villa María del Triunfo: se detectó un perjuicio de un millón de soles por una modificación presupuestaria. Fue a favor de un tercero que no realizó contraprestaciones a dicha entidad.

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