Super Mensajes

Preocupante. El Estado peruano ha perdido más de 22 mil millones de soles por corrupción e inconducta funcional en el año 2020. Así lo reveló hoy – a Exitosa – el contralor de la República, Nelson Shack.

También te puede interesar: Aníbal Torres aseguró que el Gobierno hará operativos permanentes en penales y será inflexible con la corrupción

“Solo el año pasado, las pérdidas por corrupción e ineficiencia en el Estado… son de alrededor de 22 mil millones de soles. Eso quiere decir que perdemos S/13 de cada S/ 100, por problemas de gestión, eficiencia y corrupción”, detalló en entrevista con Nicolás Lúcar, conductor del programa ‘Hablemos Claro’.

Asimismo, el contralor alertó que la cifra podría ser mayor si es que se toma en cuenta las contrataciones irregulares que se producen dentro de la construcción de obras públicas.

En esa línea, Shack Peralta manifestó que las perdidas económicas repercuten especialmente en la población más vulnerable, que pierde oportunidades para mejores condiciones de vida. Puso como ejemplo los Polideportivos de Huancavelica, que podrían haber beneficiado hasta a “47 mil huancavelicanos”, pero la obra, cuyo monto de construcción supera los S/17 millones, se encuentra paralizada desde el 2015.

Acabo de estar en Huancavelica, allí hemos visto cómo la obras del polideportivo, que iban a cambiarle la vida a más de 47 mil pobladores de la ciudad, son una desgracia. Empezaron entre el año 2013 y 2014, luego en 2015 entraron a arbitraje; pero luego hubo una serie de problemas. Parte de las infraestructuras están mal ejecutados o deterioradas y serán demolidas. Para su reactivación se necesitarán otros S/ 18 millones”, lamentó.

También te puede interesar: Contralor Shack señaló que pérdidas por corrupción “hubieran eliminado la pobreza en el Perú”

Para evitar esta problemática, el contralor reveló que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para que las oficinas de control institucional, de todas las entidades estatales, estén bajo el control de funcionarios de la Contraloría.

La solución, y esa es la apuesta que estamos haciendo en el marco de la reforma del control, es absorber las oficinas de control institucional de todas las entidades públicas, para que sean funcionarios de la Contraloría quienes lleven a cabo el control”, anunció.

Entre otras de las alternativas que propone el titular del organismo de control, se encuentra el despliegue del control concurrente a nivel nacional.

“Otra alternativa es que se despliegue el control concurrente (en oficinas estatales y gobiernos regionales), no hay nada mejor que evitar que esas cosas sucedan”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Contralor estima que en 2020 se perdieron más de S/ 22 mil millones por corrupción e inconducta funcional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.