Super Mensajes

No hay canción, después del Himno Nacional del Perú, que más ha unido a los peruanos: ‘Contigo Perú’. El tema fue compuesto por Augusto Polo Campos allá por 1977 para apoyar a la selección peruana que participaba en las eliminatorias del Mundial de Fútbol Argentina 78. Los primeros en escuchar el tema, soltaron lágrimas de emoción.

La historia de este tema nace en 1977. El general Augusto Vinatea, por encargo del entonces presidente Francisco Morales Bermúdez, acudió a Augusto Polo Campos para pedirle crear otro éxito que pueda ser usado para alentar a la blanquirroja.

También puedes leer: San Martín proclamó la independencia del Perú en las cuatro plazas de Lima

Cuenta el hijo del compositor, Marco Polo Campos, que le dio un máximo de quince días para dar vida a un tema que, además, refleje un sentimiento patrio puro y genuino. Este trabajo artístico tenía un costo e iba a ser compensado con la suma de 15 mil dólares.

Cerraron el trato y Augusto no perdió ni un minuto y cruzó hacia el café Haití -anteriormente ubicado frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima- y en la parte posterior de una factura comenzó a escribir la letra de la tan ansiada composición. No pasaron más de quince minutos cuando regresó a la oficina del general con el tema listo y trayendo consigo a un gremio de pescadores a los que convocó como jurados.

El Dato: Durante la premiación de ese 3 de junio de 1987, el ‘Zambo’ Cavero no se pudo contener la emoción y lloró de emoción mientras interpretaba ‘Contigo Perú’, lo cual generó que el público asistente los aplauda de pie.

“El general se sorprendió con su visita y le preguntó si había olvidado algo. Mi papá le dijo no, tú me dijiste 15/15, mira tu reloj, cuánto tiempo ha pasado. 15 minutos. Ya está tu canción. Comenzó a cantarla en voz alta y en la parte que dice: ‘te daré la vida y cuando yo muera me uniré en la tierra contigo Perú’, tanto los pescadores como Vinatea soltaron lágrimas de emoción”, cuenta Marco Polo Campos.

El éxito de la canción se debe también al trabajo de los maestros Arturo ‘El Zambo’ Cavero –en la primera voz– y Óscar Avilés en la guitarra y segunda voz, con quienes Augusto había grabado también Y se llama Perú. Su impecable trabajo, cuenta Lucy Avilés, hija del artista, trascendió fronteras y fue reconocido a nivel internacional.

También puedes leer: El MUNA abre sus puertas con una espectacular ceremonia

La coronación del tema fue el 3 de junio de 1987: cinco artistas, entre ellos Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Arturo Zambo Cavero, Jesús Vásquez y Luis Abanto Morales, fueron reconocidos por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Musical de América, en una ceremonia realizada en Washington D. C. “Esa noche, todos se contagiaron de la entrega musical, y mi padre y Arturo no fueron ajenos a ello. Él nos contó que se emocionaron muchísimo, capaz un poco más de la cuenta. En un momento de la interpretación de ‘Contigo Perú’, Cavero se paró y empezó a agregarle letras a la canción. Fue entonces que dice: ‘yo sí soy capaz de darte mi vida y si yo muriera, tendría la dicha de unirme en la tierra contigo Perú’.

The post ‘Contigo Perú’, el segundo himno que hace vibrar y une a peruanos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.