Super Mensajes

Los abogados constitucionalistas Domingo García Belaunde y Omar Cairo consideraron viable que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo rápido a favor de la devolución de aportes del Fonavi, si el Ejecutivo presenta argumentos contra la demanda que se interpuso en el gobierno del expresidente Francisco Sagasti para frenar el reembolso mediante la Ley 31173.

“Una vez que se presenta una demanda, y es de interés nacional o para un público, ya no se puede retirar. [¿Si el gobierno quiere apoyar a los fonavistas qué puede hacer?] El Ejecutivo tiene que presentar argumentos en contra de la demanda, o sea a favor de la ley que garantiza la devolución para que el TC lo revise y resuelva, ya que es materia de interés pública”, sostuvo García Belaunde.

También puedes leer: Ministro Cevallos: El presidente Castillo busca trabajar de manera más armónica con el Congreso

En diálogo con diario Exitosa, dijo que aún hay quorum en el TC, tras la muerte del magistrado Carlos Ramos, y luego de sesionar, lo complicado sería la votación, teniendo en cuenta que el voto dirimente (doble) de la presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, solo aplica cuando hay un empate.

“Si no se declara inconstitucional porque la votación queda 4 contra 2, ese voto doble no serviría porque no hay nada que dirimir”, precisó.

El Dato: Asimismo, el especialista Omar Cairo comentó que es más complicado que se declare inconstitucional porque se necesitaría cinco de seis votos. “Si la votación queda cuatro contra tres, o dos, la norma continuará vigente”, añadió.

En ese sentido, Cairo comentó que solo queda esperar la decisión de los magistrados porque el proceso no se puede paralizar una vez que se aceptó a trámite la demanda.

“No se puede retirar la demanda, una vez que está en el TC se tiene que emitir un fallo. Lo que puede hacer [el Ejecutivo] es presentar un escrito alegando por qué debería ser declarado constitucional al TC”, puntualizó.

También puedes leer: Vladimir Cerrón seguirá sin ejercer algún cargo público tras fallo en contra del PJ

  Cálculo incorrecto del MEF

El 26 de mayo, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ejecutivo presentó ante el TC una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31173, y uno de los argumentos es que la deuda sobrepasa los S/3835 billones. Al respecto, la Federación nacional de fonavistas del Perú (Fenafp) dijo que el Ministerio de Economía“hizo un cálculo incorrecto” porque en verdad es alrededor de S/72 millones.

The post Constitucionalistas aseguran que es viable devolución para los fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.