Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el analista internacional Fabián Vallas manifestó que una eventual intervención de Estados Unidos en Cuba no solucionaría la crisis actual, debido a la histórica confrontación existente entre ambas naciones. Por este motivo, recomendó a otros países de la región que sean ellos los que presionen a la isla a fin de hacer respetar los derechos humanos.

Durante el diálogo con Pedro Paredes Paredes en Exitosa Perú, Vallas señaló que la gestión de Joe Biden podría producir una escalada de violencia si decide intervenir en el país caribeño.

“Cualquier tipo de expresión que ejerza Estados Unidos puede surgir un doble efecto. Por décadas, el gobierno cubano había mantenido a su población a raya diciendo que estaba en estado de guerra y que era inminente la intervención militar [de EE.UU.]. Y siguiendo esta lógica del enemigo externo, podías tener medidas excepcionales (represivas),que las tuvo y se normalizaron”, declaró en nuestro medio.

“Pero con un gobierno de Biden, que no ha intervenido y que -creo- que no le interesa intervenir en estos momentos, sería el motivo por el cual nuevamente aparece ese espíritu de enemigo interno en Cuba y hace que no sea creíble que estén enfrentando una inminente intervención“, añadió.

◼ Cuidado

Asimismo, el especialista indicó que cualquier expresión de la comunidad internacional frente al escenario de violencia suscitado en la isla tendrá que hacerse “con mucho cuidado”.

“Cualquier tipo de expresión de la comunidad internacional por los derechos humanos y la democracia -creo que- va a tener que hacerse con mucho cuidado. Si bien es cierto, Cuba ha sido aceptado nuevamente en la OEA, no participa activamente; simplemente, está nominalmente colocado dentro de los países de la región“, expresó.

◼ Factores

En otro momento, Vallas hizo un recuento de los factores que conllevaron a que la población cubana se manifestara desde este domingo en contra del régimen comunista.

“La pandemia, como muchos países en Latinoamérica, ha revelado la profunda crisis que tiene Cuba. Este año, el PBI habría caído un 11% más que el año pasado; y el déficit fiscal se calcula en 18%“, comentó.

“Eso se debe a la caída del turismo, que solamente ha recibido una cuarta parte de lo que normalmente recibe. Acuérdense de que Cuba es un país que necesita dólares y el turismo era el rubro por el cual recibía sus dólares y que ahora tuvo un desplome. De igual manera, la producción de azúcar apenas ha superado la mitad del año pasado”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Consideran que Estados Unidos debe abstenerse de intervenir Cuba por la histórica confrontación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.