Super Mensajes

Frente a la medida del Ejecutivo de llevar la ley del Fonavial Tribunal Constitucional (TC),tal como lo hizo con la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP),el dirigente del colectivo ‘ONP nunca más’, Guillermo Oviedo, manifestó que el país no necesita un ministro de Economía insensible y que solo busca satisfacer los intereses de terceros a costa del sufrimiento de millones de peruanos.

“El ministro de Economía, Waldo Mendoza, vive en una burbuja. No está con el clamor de la población, cree que la pandemia no ha afectado a millones. Este economista, al recomendar al presidente Francisco Sagasti que lleve al TC la ley que permitía la devolución de la ONP, el que protege de la usura bancaria y ahora el del Fonavi, demuestra una insensibilidad nunca vista”, puntualizó.

También puedes leer: Congreso rechazó debatir moción de censura contra Sagasti y Mesa Directiva

Asimismo, consideró que el Ejecutivo debe “retractarse”, como lo hizo hace un tiempo la exministra María Alva Luperdi, por no lograr hacer un cambio a favor de los hermanos de la ONP cuando estaba en la cartera de Economía y Finanzas.

“El ministro debe evaluar y analizar el sistema de la ONP y ver una salida viable para emitir un bono o algún tipo de devolución para los que no tienen trabajo y necesitan su dinero. Si es que no hace algo, debería dar un paso al costado y el mandatario debería ver quién podría reemplazarlo, pero que tenga vista social”, determinó.

El Dato: El proyecto de ley que busca el ‘Bono Dignidad’ también busca que millones se puedan jubilar desde los 10 años de aportaciones, con el objetivo que los mayores de 65 también tengan una pensión si no llegan a los 20 años de contribuciones.

  ‘Bono Dignidad’

De otro lado, saludó el proyecto de ley que busca dar un ‘Bono Dignidad’ de S/1,860 porque aliviaría a miles de familias en medio de la crisis sanitaria, pero no comparten la idea de la pensión escalonada ante una jubilación desde los 10 años.

“Nosotros queremos un bono de reconocimiento y después de ello la libre desafiliación porque no debe haber candados para salir del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”, concluyó.

También puedes leer: Congreso aprueba ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

  Sistema previsional ha fracasado

Oviedo recordó que el mismo presidente Sagasti reconoció que el sistema previsional, a través de la ONP y AFP, no ha funcionado y debe haber una reforma, pero en manos del próximo Gobierno. Oviedo exigió celeridad en el Parlamento si en caso quieran aprobar el ‘Bono Dignidad’, aunque los colectivos querían un incentivo de media UIT (S/2,200).

The post Consideran que el ministro Mendoza no está con el pueblo al observar leyes ONP y Fonavi appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.