Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP),Julián Pérez Mallqui, habló sobre el abandono de las cuencas cocaleras por parte de los agricultores, indicando que la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se encuentra en una “desesperación económica”.

También te puede interesarDerrama Magisterial presenta el XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022

En plática con Nicolás Lucar, en ‘Hablemos Claro’, el representante habló sobre las faltas que presenta la localidad amazónica en cuanto a producción de hoja de coca, no solo por la caída del precio o el aumento del costo de los insumos agrícolas necesarios, también denuncia la desatención en los registros de los labradores, lo cual perjudica la ayuda que puedan brindarles legalmente, ni tampoco podrían hacerle frente al mal que ocasiona el narcotráfico.

“La ley 22095 no nos permite hacer los grandes cambios, ni siquiera hacer el padrón, ni siquiera actualizar a ENACO la compra que se debería de hacer. Están trabajando con los padrones del 78’, que, valgan verdades, el 80% ya ni existe, algunos ya fallecieron, otros vendieron sus chacras”, dijo el secretario.

“Lamentablemente con todas estas deficiencias no podemos enfrentarle al narcotráfico, ni siquiera rescatar a miles de agricultores cocaleros que tiene que actuar por necesidad. Hoy en el VRAEM estamos en una desesperación económica, ni siquiera la economía superficial nos aguaita y nos dice ‘nos hemos beneficiado y tengan un bono’, lo que fuera, pero lamentablemente estamos totalmente abandonados en el agro”, agregó.

Según la información de la CONPACCP, la hoja de coca representaba un 95 a 90% de ingresos para las familias agricultoras zonales, pero con todos estos problemas que se suscitan, los cultivadores ahora intentan ingresar a otros mercados para sobrevivir, como se dio el caso de las más de 500 familias que actualmente se dedican a la crianza del paco, una especie marina cuya demanda va en aumento.

Más noticias en Exitosa:

The post CONPACCP sobre cuencas cocaleras: “En el VRAEM estamos en una desesperación económica” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.