Super Mensajes

La congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) solicitó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que extienda una invitación al titular del Ministerio del Interior (Mininter),Alfonso Chávarry, a fin de que informe sobre los heridos y fallecidos que se reportaron tras el paro de transportistas, que inició el pasado 28 de marzo.

Se ha tomado conocimiento de heridos y lamentables muertes que requieren una explicación, por lo que, el presente pedido resulta razonable y urgente para que el Ministro del Interior informe sobre la participación policial y el reporte situacional del conflicto”, se lee en un documento dirigido a la presidenta de la comisión, Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

También puedes leer: Sindicato de transportistas de Ica acatará paro este lunes 4 y martes 5 de abril

La legisladora de JP también menciona que el titular del Mininter debe responder por el uso de la fuerza en las protestas sociales de Junín. Asimismo, explicar cuál es la situación de las personas heridas y familiares de las víctimas.

“Invitación para que (…) precise el cumplimiento de los principios que orientan el uso de la fuerza”, además del “reporte situacional del conflicto social, con el detalle de las cifras de heridos y fallecidos, así como el estado actual de los procedimientos administrativos que hubieran, situación de las personas heridas y familiares durante el conflicto social en la región de Junín”, detalla el oficio.

La congresista finalizó el documento recordando que es competencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el ejercicio del control político reconocido en el reglamento para velar por la vigencia y el respeto de los derechos humanos.

La protesta social es un derecho fundamental reconocido en la jurisprudencia constitucional nacional“, mencionó.

Luque Ibarra también utilizó sus redes sociales para señalar que las 4 muertes registradas hasta el momento “se pudieron prevenir”.

“Cuatro familias enlutadas. Cuatro peruanos fallecidos. Muertes que se pudieron prevenir. No puede eludirse responsabilidad. Prevención y atención de conflictos exige actuaciones y decisiones oportunas“, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

 También te puede interesar: Paro de transportistas: “Ninguna de las muertes fueron ocasionadas por la Policía”, dice el Mininter

Más noticias en Exitosa:

The post Congreso: Ruth Luque pide invitar al ministro del Interior para que informe sobre fallecidos y heridos en el paro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.