Super Mensajes

El Congreso de la República aprobó la modificación del artículo 1 de la Ley 27585, Ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990.

También te puede interesar: Fiscal de la Nación dijo que jamás interferiría en investigación de un familiar, pero retiró a fiscal que investigaba a su hermana

De acuerdo con la norma publicada hoy en El Peruano, el cambio se daría en reducir los plazos para pagar las pensiones a los jubilados, de 90 a 30 días.

La entidad encargada de declarar y otorgar el derecho pensionario en el Régimen del Decreto Ley 19990, que dentro de los 30 (treinta) días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud no se ha pronunciado reconociendo o rechazando la solicitud, está obligada a otorgar una pensión provisional, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación y sobrevivientes”, se lee en el documento.

Es importante mencionar que, en la norma original se indicaba que la autoridad encargada está obligada a otorgar una pensión provisional dentro del plazo de los 90 días calendario.

También, la norma detalla que el Poder Ejecutivo debe realizar las modificaciones reglamentarios que sean necesarias para adecuar a la presente ley en el lapso de 60 días calendario.

Por otro lado, es importante recordar que este proyecto de ley inicialmente fue aprobado por el Pleno del Congreso el 12 de julio, con 110 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Dicha propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez. En aquel entonces, el congresista José Elías Avalos, autor de la propuesta, indicó que el proyecto de ley proponía reducir los meses de 90 a 30 días para que se les pague sus pensiones a los jubilados.

Más noticias en Exitosa:

The post Congreso: Reducen de 90 a 30 días plazo para pagar pensiones a jubilados appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.