Super Mensajes

Los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) proponen, a través de un proyecto de resolución legislativa, que solo los legisladores pertenecientes al mismo partido político por el cual fueron elegidos podrán ser candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento.

También te puede interesar: Viceministra Lecaros pidió al Congreso aprobar Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

La iniciativa plantea la modificación del artículo 12 del reglamento del Congreso de la República con la finalidad de “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

“Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral”, se lee en el primer párrafo del documento.

Los congresistas Cerrón y Aguinaga alegan, en su proyecto, que ciertos legisladores renuncian a su organización política y, en consecuencia, también a la concepción ideológica que ofrecieron como propuesta electoral por la cual fueron elegidos.

También te puede interesar: Jorge Montoya: Jamás permitiremos que el Congreso sea cerrado

Asimismo, advierten que el congresista renunciante se une con otros que también dimitieron a sus bancadas, abandonando así su oferta conjunta para formar una bancada, con lo cual se produce el denominado transfuguismo parlamentario.

“El tránsfuga es un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él y a la organización política que representaba, a la que no ha consultado para renunciar. Sin embargo, el poder que reviste dicha designación es usado en beneficio propio y no del conjunto de la población que lo ha elegido”, señala la propuesta.

Es menester precisar que el proyecto de resolución legislativa lleva la firma de los congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País),Américo Gonza, Milagros Rivas, Kelly Portalatino, Wilson Quispe (Perú Libre),Rosangela Barbarán (Fuerza Popular),Wilson Soto (Acción Popular) entre otros.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Congreso: proponen que parlamentarios que renunciaron a sus bancadas no puedan candidatear a Mesa Directiva appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.