Super Mensajes

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que busca establecer el marco normativo que incentive y precise el mecanismo para la donación de órganos y tejidos humanos de donantes para fines de trasplante.

También te puede interesar: Poder Judicial declara improcedente hábeas corpus de Pedro Castillo contra el Congreso

A través de la iniciativa legislativa 2356/2021-CR, se propone que la voluntad expresada en vida por una persona que desea donar sus órganos, solo pueda ser modificada por ella misma y no podrá ser revocada por sus deudos y/o familiares.

“Si bien es cierto que actualmente, se faculta el consentimiento explícito de consignar la donación de órganos para trasplante, sin embargo, esta decisión no es determinante para culminar el trámite administrativo de obtención del documento de identidad, lo cual genera que aún existan personas que no especifican la condición de donante de órganos”, se lee en el documento.

El proyecto de Yarrow también propone que toda persona que exprese su voluntad de donar y esté registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI),será automáticamente pasible de ser receptor de órganos y/o tejidos.

También te puede interesar: Pedro Barreto: Hay gente buena en el Congreso, pero también hay grupos interesados que diluyen la claridad de la política

Asimismo, la iniciativa establece que la persona que decide donar sus órganos y tejidos, llenarán una declaración jurada que presentará al Reniec al momento de ser emitido su DNI, renovado por vencimiento, deterioro o actualización de datos.

Finalmente, la congresista de Avanza País pidió a la Comisión de Salud del Parlamento que priorice este proyecto de ley para su debate a la brevedad.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Congreso: proponen que decisión de donar órganos no pueda ser variada por familiares appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.