Super Mensajes

La congresista Ruth Luque presentó un proyecto de ley para garantizar que se haga la entrega adecuada del kit de emergencia para las víctimas de violación sexual, esto con el objetivo de asegurar que se use como una medida para reducir las consecuencias producidas por los abusos sexuales.

Según señala la iniciativa, en los casos de violencia sexual contra la mujer es obligatorio que se haga la entrega de este kit bajo responsabilidad por incumplimiento.

Es decir, se propone aplicar una pena privativa de la libertad – no menor de dos años ni mayor de cinco – para aquellos casos en los que se omita, rehúsen o demoren en realizar la entrega de este producto.

También te puede interesar: Naciones Unidas sobre castración química a violadores: “Los castigos no deben colocarnos en riesgo de cometer violaciones a los derechos humanos”

Agregado a ello, se precisó que el fiscal verificará si las víctimas de los casos de violación sexual recibieron este kit para la atención de la violencia contra la mujer.

De no haberse realizado la entrega oportuna remite copias al fiscal penal de turno correspondiente, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales“, precisó el proyecto de ley.

El Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional – según sus áreas de competencia – así como los gobiernos locales y regionales, ejecutarán acciones de difusión y capacitaciones dirigidas a los funcionarios y a la población respecto a la obligatoriedad de la entrega de este kit, además de las consecuencias legales sobre su incumplimiento.

Entre los argumentos de la norma se señala que, según las estadísticas del  Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, en el 2021 se registraron 22,456 casos de violencia sexual y el 94.5% de estos fueron realizados en contra de las mujeres.

Otras noticias en Exitosa

The post Congreso: proponen garantizar entrega de kit de emergencia a víctimas de violación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.