Super Mensajes

Este martes, la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra ministro el Defensa, Walter Ayala, tras las denuncias de supuestas interferencias en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Puedes leer: Congreso citó para hoy a los excomandantes del Ejército y FAP tras supuesta intromisión en proceso de ascensos

La legisladora formuló esta acción por los presuntos delitos de coacción y patrocinio ilegal, en tanto, solicita autorizar su procesamiento judicial.

“En el presente caso, existen serios indicios, por lo declarado por el General José Vizcarra, que el Ministro denunciado habría cometido dicho delito al haber amenazado para obligar al citado General a ascender a personas de su entorno“, se lee en el documento.

También considera que Ayala habría ‘patrocinado intereses de personas que, inclusive, tendrían vinculaciones al Presidente Pedro Castillo‘.

“Por lo expuesto, es necesario que la denuncia constitucional sea aprobada por el Congreso de la República para permitir que el Ministerio Público investigue al Ministro denunciado por los delitos antes mencionados”, finaliza.

Denuncias

Como se recuerda, el ex comandante general del Ejército Peruano, José Vizcarra, reveló que el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y el presidente Pedro Castillo le habrían sugerido ascender a dos coroneles sin que les correspondiera.

Mencionó que, por no ceder a estas peticiones, fue removido del cargo luego de tres meses de haber sido nombrado. Vizcarra también dijo que no se le explicaron los motivos de su separación.

De igual manera, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, aseguró que un general y dos coroneles, cuyos nombres no reveló pero dijo conocerlos plenamente, quisieron influenciar en el proceso de ascenso en la dirección de dicha institución castrense.

Mirtha Vásquez

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que el gobierno ha tomado con preocupación aquellas denuncias y afirmó que están tomando las acciones que correspondan, las cuales serán anunciadas en las próximas horas.

Posteriormente, la jefa del Gabinete ratificó el respeto a las Fuerzas Armadas, como actor clave en la soberanía y desarrollo nacional, y de no interferir en sus decisiones internas.

Vásquez y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se presentan de manera virtual ante la Comisión de Constitución del Congreso, para sustentar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Legislativo, referido a la cuestión de confianza y la vacancia presidencia por incapacidad moral.

Lo más visto en Exitosa

The post Congreso: presentan denuncia constitucional contra ministro Ayala tras supuesta interferencia en proceso de ascenso en las FF.AA. appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.