Super Mensajes

Este jueves, el congresista no agrupado Edward Málaga presentó un proyecto de ley que establece el adelanto de elecciones generales sujeto a reformas constitucionales. En dicha iniciativa legislativa, el parlamentario plantea que los miembros del Poder Legislativo solo permanezcan en sus cargos 2 años y medio luego de que se sometan a una evaluación de desempeño.

“El respectivo proceso electoral incluye la consulta de aprobación de los congresistas y la elección de candidatos en función de las curules libres por razón de la correspondiente desaprobación”, se lee en la iniciativa.

Cabe señalar que, en este proyecto, el legislador también busca impulsar que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República puedan ser simultáneamente candidatos a una representación en el Parlamento.

También puedes leer: Espinosa-Saldaña: “Es importante saber quiénes son candidatos, de repente tienen procesos abiertos por corrupción”

Además, el parlamentario Málaga propone que se pueda vacar al jefe de Estado cuando se determina su “permanente incapacidad mental o física que lo inhabilite para el ejercicio del cargo”. En esa línea, señala que “la incapacidad debe estar acreditada mediante un informe de una junta médica sin conflictos de intereses”.

Asimismo, plantea que el presidente de la República pueda ser acusado por el Ministerio Público por los delitos contra la administración pública”.

Es preciso resaltar que, en el documento, se precisa que la iniciativa es presentada con la finalidad de “garantizar la sostenibilidad del equilibrio de poderes y la gobernabilidad: avanzar progresivamente hacia la superación de la permanente crisis y enfrentamientos en el ámbito político que solo repercute negativamente en la atención prioritaria de los intereses ciudadanos”.

Más información:

The post Congreso: plantean que Parlamento sea renovado cada 2 años y medio luego de ser sometido a evaluaciones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.