Super Mensajes

Importante. En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, explicó los alcances de la moción que aprobó ayer el Parlamento, la cual pide declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia frente a la ola de la delincuencia.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el legislador indicó que el pedido contempló que el Gobierno autorice nuevamente la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la inseguridad ciudadana.

“Dentro de la moción de orden del día, que se ha presentado, se pide el apoyo de las FF.AA. en el control de las calles y el patrullaje integrado conjuntamente con la PNP y Serenazgo Municipal. Es decir, una tarea en conjunta”, declaró en nuestro medio.

De acuerdo al acciopoupulista, la moción también solicitó mayor dotación de efectivos policiales en los distritos limeños, así como el incremento de recursos económicos para el equipamiento logístico de las comisaríaas y la interconexión inmediata de la red 115 a todo el sistema de monitoreo de las cámaras de videovigilancia en la capital.

Incluso, pidió la asignación de personal de extranjería de la Policía para el control de ciudadanos extranjeros que formen parte de la delincuencia en nuestro territorio nacional. “No pensemos que solo la delincuencia está en ciudadanos extranjeros, también está en ciudadanos nacionales, pero el personal de extranjería debe jugar un rol importante”, detalló.

Posteriormente, Aragón dejó abierta la posibilidad de que en algún momento se declare el estado de emergencia no solo en Lima, sino a nivel nacional. “Inicialmente, era para el distrito de SMP pero el debate señaló que sea para toda Lima Metropolitana y eso es importante. A nivel nacional, también podría ser en algún momento. Pero eso se hará gradualmente”, puntualizó en Exitosa.

Antecedentes

Cabe recordar que el Gobierno autorizó en noviembre del año pasado la intervención de las FF.AA. en apoyo a la PNP, para asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las regiones de Lima y Callao, por el término de 30 días calendario.

Sin embargo, la autorización de la ejecución de operaciones policiales a las regiones de Lima y Callao solo rigió por 30 días, culminando a inicios de diciembre del 2021.

Congreso

Este jueves 13 de enero, el Pleno del Congreso debatió por la tarde la moción de Orden del Día Nº 1627,  que exhortaba inicialmente al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia al distrito de San Martín de Porres.

Sin embargo, durante el debate multipartidario, algunos legisladores propusieron que esa exhortación se extienda para toda Lima Metropolitana.

Finalmente, se votó la moción para exigir al Poder Ejecutivo que declare a Lima Metropolitana en estado de emergencia y fue aprobada por 80 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones.

Lo más visto en Exitosa

The post Congreso pide al Gobierno autorizar nuevamente intervención de las FF.AA. en la lucha contra la delincuencia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.