Super Mensajes

El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, protagonizaron un tenso momento durante la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, a donde el integrante del Gabinete Ministerial acudió para responder por las denuncias sobre presunta injerencia desde el Ejecutivo en el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). 

También te puede interesar: Ministro Ayala podría recibir de 4 a 6 años de cárcel, afirman especialistas

Todo ocurrió cuando Ayala acusó al legislador de haber adelantado opinión sobre su gestión. De inmediato, el congresista le respondió que se encuentran en un foro político, mas no en una cámara jurisdiccional, y que se deben respetar todas las opiniones. Por esa razón, el titular de Defensa formuló una “recusación” contra el congresista.

“Quería explicarle que el ministro debe entender que está en una cámara política, no es una cámara jurisdiccional. Él es abogado y sabe perfectamente las diferencias. Acá damos opiniones políticas y las opiniones políticas no tienen límites, así que mis opiniones sobre que el ministro debe dar un paso al costado, siguen siendo vigentes y no alteran ningún proceso porque estamos en una cámara política”, explicó Montoya.

“Nadie está por encima de la Constitución. Si el congresista Montoya tiene su posición fijada , yo formulo un recurso de recusación contra el almirante porque yo creo que él ya tiene una posición definida y de nada va a servir que yo me defienda”, alegó el ministro Ayala.

  Acusaciones 

Como se recuerda, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, acusó al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, de querer influir en el ascenso de militares cercanos al presidente Pedro Castillo.

Tras rehusarse al pedido, Vizcarra Álvarez fue removido del cargo cuando apenas tenía tres meses de haberlo asumido.

Por su parte, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, reveló que se pretendió “influenciar” en el proceso de ascensos dentro de la institución.

También te puede interesar: Fiscalía inició investigación preliminar contra el ministro Ayala por presuntas presiones en ascensos en Fuerzas Armadas

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, dijo Chaparro durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al nuevo comandante de la FAP.

En tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso este jueves el inicio de la investigación preliminar contra el titular de Defensa y el secretario presidencial tras la denuncia de los ex comandantes generales del Ejército y la FAP.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Congreso: Jorge Montoya y el ministro Ayala tuvieron un altercado durante sesión de la Comisión de Defensa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.