Super Mensajes

¡Atención! La Junta de Portavoces del Congreso fijó este martes el procedimiento que se seguirá para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), programada para esta tarde.

Ante el Pleno, el presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, José Balcázar Zelada (PL),sustentará el informe final y presentará el cuadro de méritos de los seis postulantes aptos.

Se determinó que no habrá cuestiones previas ni debate sobre el tema, y que se votará candidato por candidato propuesto, según lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y de acuerdo a la orden de méritos, iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje.

Quizás te interese leer | Pedro Castillo: “Me quieren poner el cliché de corrupto y quiero que me lo demuestren, a quién le he robado”

De acuerdo con el orden de mérito, la lista la lidera Francisco Morales Saravia, seguido por Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich.

Cabe precisar que los seis postulantes seleccionados deberán obtener los votos necesarios para su designación. En esa línea, deberán recibir el respaldo de, por lo menos, dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Es decir, al menos 87 votos a favor.

Actualmente, 5 de los 7 miembros del TC se encuentran con mandato vencido desde hace más de dos años. Estos son Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014.

En dicho grupo también se encontraba el jurista Carlos Ramos, quien falleció el pasado 21 de septiembre a causa de un paro cardiaco.

Síguenos en redes sociales

The post Congreso | Fijan procedimiento de elección de magistrados del TC appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.