Super Mensajes

Este miércoles, con 100 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone establecer el 12 de abril de todos los años como el Día de la Protección Bucal infantil y declarar de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la política nacional de salud bucal.

La iniciativa fue exonerada del trámite de segunda votación con 101 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

El acuerdo se tomó luego de que se venciera el cuarto intermedio solicitado minutos antes por el presidente de la Comisión de Salud y Población, Hitler Saavedra (SP),a fin de realizar algunos ajustes en la redacción de la proyectada norma.

El dictamen reúne el Proyecto de Ley nro. 717, presentado por el grupo parlamentario Perú Libre a iniciativa de la congresista Silvana Robles y el nro. 1075, por el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso. a sugerencia de la congresista Rosio Torres.

Quizás te interese leer: Benji Espinoza descartó asumir la defensa legal de Yenifer Paredes, hermana de la Primera Dama

Antes, la propuesta fue sustentada por el congresista Saavedra quien dijo que el objeto de establecer el día 12 de abril de cada año como el Dia Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil tiene por finalidad lograr la ausencia de enfermedades que causan malestar en el desarrollo y bienestar físico y psíquico del menor, mediante actividades educativas y de conciencia que promuevan la figura del niño con la boca sana.

Añadió que la proyectada norma considera -en torno a la Política Nacional de Salud Bucal- que se declare de interés nacional y necesidad pública la formulación, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de varios componentes, entre ellos, la creación del programa presupuestal de salud bucal en el marco de la estratega de gestión pública del presupuesto por resultados y la creación del Instituto de Salud Bucal.

Así también, la inclusión del cirujano dentista en el equipo multidisciplinario de salud, la creación e implementación del plan de salud bucal en las instituciones educativas y el desarrollo y fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Salud Bucal, con la inclusión de materiales que fomenten la salud bucal, como pasta de dientes y cepillos dentales, entre otros.

Además, se contempla la inclusión de la vigilancia epidemiológica en salud bucal en el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud y la creación del Observatorio Nacional de Salud Bucal.

Síguenos en redes sociales

The post Congreso | Declaran el 12 de abril como el Día de la Protección Bucal Infantil appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.