Super Mensajes

El Pleno del Congreso debatirá esta semana el nuevo texto sustitutorio del proyecto de ley que plantea la libre desafiliación de las AFP y el traslado de fondos a entidades financieras, como cajas municipales, bancos, entre otras, manifestó el vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez (Partido Morado).

Explicó que esta iniciativa fue presentada por su colega José Luna Morales (Podemos Perú) y tiene como finalidad que los aportantes elijan qué opción les conviene para recibir una jubilación, ya sea permaneciendo en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) o una institución financiera.

También puedes leer: Aníbal Torres: Mario Vargas Llosa es tan ignorante de la realidad peruana como yo de la literatura

  Libre traslado

“El congresista Luna presentó un proyecto de ley que permite que cualquier afiliado traslade su fondo de AFP a una cuenta previsional en el sistema financiero, pese a que en la Comisión de Economía ya existían otros proyectos parecidos”, expresó.

“Sobre ese proyecto, el partido Podemos pidió que sea exonerado de dictamen en la Junta de Portavoces la semana pasada y esa propuesta ya fue expuesta en el Pleno del viernes pasado. Ante ello se solicitó un cuarto intermedio para redactar un nuevo texto sustitutorio en la que se incluya todas las propuestas que van en ese sentido”, detalló.

El Dato: Se debe precisar que esta iniciativa no cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS),Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reservas (BCR). Estas entidades se oponen porque la libre desafiliación de los trabajadores, en los hechos, sería traerse abajo a las AFP.

  Dictamen listo

Núñez destacó que el dictamen está listo, luego que se debatió el tema en la sesión del viernes y se le complementaron otras medidas legislativas. Como no se alcanzó a debatir ese mismo día, se priorizará en la Junta de Portavoces de esta semana y es probable que se apruebe.

“El nuevo texto sustitutorio -que se debatirá y votará esta semana en el Pleno- no está como originalmente estaba planteado, por el contrario, se le ha buscado dar una mayor fortaleza técnica”, apuntó.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo: JNE debe resolver impugnaciones en el plazo más breve

  Cuentas serán intangibles

El vicepresidente de Economía afirmó que el primer dictamen abría la posibilidad de que el afilado de las AFP abra cuentas en el sistema bancario. “Pero aquí se corría un riesgo ya que las cuentas que están en el sistema financiero tienen una tratativa diferente”, añadió. Así se establece que las cuentas en los bancos permanecerían siendo intangibles si son depósitos previsionales.

The post Congreso debatirá esta semana la libre desafiliación a las AFP y traslado de fondos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.