Super Mensajes

El Congreso de la República sesionará hoy, jueves 11 de agosto, para elegir a un nuevo tercer vicepresidente del Parlamento, que llene el lugar que dejase Wilmar Elera luego de renunciar a la Mesa Directiva, tras la sentencia en su contra por delito de colusión agravada.

También te puede interesarAníbal Torres sobre Yenifer Paredes: “Estamos ganando una líder para las próximas elecciones”

Tras haber vencido el plazo para presentar postulantes, la Oficialía Mayor del Congreso informó que, finalmente, Alejandro Muñante (Renovación Popular),Janet Rivas (Perú Libre),Hilda Portero (Acción Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial) son los candidatos para ocupar el cargo junto a la presidenta del Legislativo, Lady Camones, además de Martha Moyano, primera vicepresidenta, y Digna Calle, segunda vicepresidenta.

La Oficialía Mayor también recordó que el proceso electoral será mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.

Cabe precisar que, aparte de la elección del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, el Pleno también procederá a elegir las propuestas para la conformación de las distintas comisiones ordinarias, que trabajarán durante todo el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

¿QUÉ PASÓ CON WILMAR ELERA?

El congresista de Somos Perú fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad a manos del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por el delito de colusión agravada, producto de su participación como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, – Piura”, en el año 2012.

La misma pena también se impuso al inspector de la obra, Wilder Alexander Mogollón, y al contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes junto a Elera García deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/ 1 millón 100 mil.

De acuerdo al Poder Judicial, la obra tuvo un valor de más de S/. 3 millones y un periodo de ejecución de 180 días calendario, cuyo contrato se firmó el 13 de enero del 2012, pero la obra la inició el 24 de mayo de dicho año con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista; no obstante, el 19 de enero del 2012 la Municipalidad hizo un adelanto directo por más de S/ 722 mil, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 09 de febrero del mismo año un pago por más de S/ 1 millón 445 mil por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.

Durante la fase de ejecución, cuando el ingeniero residente hizo consultas sobre el acceso a la planta de tratamiento, la línea de conducción hacia la laguna de oxidación y otros, las mismas no fueron absueltas al no existir un responsable del expediente técnico, lo que entre otras incidencias llevó a que la obra sea paralizada y luego sea intervenida económicamente.

Más noticias en Exitosa:

The post Congreso de la República elige hoy al nuevo tercer vicepresidente en remplazo de Wilmar Elera appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.