Super Mensajes

El Pleno delCongreso de la República aprobó el dictamente de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, lo que garantiza la continuidad en funciones del actual contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, hasta que el propio Legislativo designe a su sucesor. 

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional ha tomado una decisión firme en la primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será sometido a una segunda votación después de transcurrir un período de siete días calendario. 

¿Cuál es la modificación?

El texto sustitutorio presentado propone una modificación al artículo 26 de la Ley 27785, conocida como la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en los siguientes términos: 

"Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República".

Asimismo, estipula que durante los tres meses previos al vencimiento del mandato del contralor, el presidente de la República debe enviar al Congreso su propuesta para la nueva designación. 

Reconsideración

El acuerdo se alcanzó tras la aprobación de reconsiderar la votación tomada en la sesión plenaria del 14 de diciembre de 2023, donde no se ratificó en primera instancia el dictamen en cuestión. La solicitud de reconsideración fue presentada por el legislador Héctor Valer (Somos Perú) y obtuvo el respaldo de 70 votos a favor. 

Cabe resaltar que, antes de proceder con la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular),explicó que el contralor general de la República es nominado por el Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un mandato de siete años. 

"Sin embargo, el procedimiento puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con ello producirse el riesgo de no contar a tiempo con un contralor titular, que garantice la continuidad del funcionamiento institucional de la Contraloría", señaló. 

Mientras tanto, los legisladores Margot Palacios Huamán (Perú Libre),Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado),Ruth Luque Ibarra (CD-JPP),entre otros, expresaron su oposición a la iniciativa, instando a la presidenta de la República a cumplir con su responsabilidad de presentar la propuesta para que el Congreso pueda elegir al nuevo titular de la Contraloría General de la República

Fue así como el Congreso de la República aprobó el dictamente de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, lo que garantiza la continuidad en funciones del actual contralor general de la República hasta que el propio Legislativo designe a su sucesor.