Super Mensajes

La Comisión Especial del Congreso, que está encargada de escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), publicará el próximo miércoles 17 de noviembre la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales para continuar en el proceso de selección.

También te puede interesar: Congreso: Avanza País propone que elecciones regionales y municipales se realicen en setiembre y no en octubre

En el cronograma original se estableció que la evaluación del cumplimiento de requisitos formales de inscripción era del 26 de octubre al 2 de noviembre, pero esta se ha extendido hasta el martes 16 de noviembre.

Por ello, la publicación de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales, programada para el miércoles 3 de noviembre, se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre. Tras esta etapa, se realizará la presentación de tachas del jueves 18 de noviembre al miércoles 1 de diciembre de este año.

Según el cronograma, la comisión tiene previsto presentar el informe a la Presidencia del Congreso con los postulantes elegidos el martes 22 de marzo de 2022, en lugar del 1 de marzo como se había estimado inicialmente.

También te puede interesar: Congreso: Renovación Popular plantea que el 3 de abril sea declarado como Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo

Es menester precisar que entre los requisitos exigidos para ser parte del concurso están ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, y haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

De igual forma, no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

  Mandato vencido

En setiembre de este año falleció el magistrado Carlos Ramos Núñez, quien tenía el mandato vencido. Además, otros cinco de los seis tribunos en funciones también deben ser sustituidos. Ellos son José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez, Ernesto Blume y Manuel Miranda Canales.

El único tribuno con mandato vigente es Augusto Ferrero, escogido por el Parlamento por un periodo de cinco años (2017-2022).

Otras noticias en Exitosa: 

The post Congreso: Comisión TC publicará el 17 de noviembre la lista de candidatos aptos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.