Super Mensajes

Atención. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que prohíbe a las empresas la reducción de sueldos durante el estado de emergencia. Esta medida aplicaría tanto en el sector público como privado.

El dictamen tuvo cuatro votos a favor. Esto corresponde a los parlamentarios de Podemos Perú, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Frepap. Asimismo, también se registró dos abstenciones: Acción Popular y Fuerza Popular.

Según se indica en el proyecto, la reducción del salario de los trabajadores se consideraría como una infracción muy grave.

En el caso del sector público, inicialmente se indicó que se aplicaría la normativa vigente sobre la materia. En esa línea, señalan que esta eventual norma no involucra gastos adicionales al presupuesto público.

Sin embargo, la excepción de la reducción de sueldos se da cuando se presenta la disminución de la jornada laboral; siempre y cuando sea proporcional.

Con esta aprobación, la iniciativa ya podría pasar al Pleno del Congreso para su próximo debate.

 Vacunagate

Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso debatirá este jueves el informe final, aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre las denuncias contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) por el caso ‘Vacunagate’.

El documento señala que los ex altos funcionarios mencionados incurrieron en actos de infracción constitucionales. En esa línea, propone inhabilitarlos de los cargos de función pública.

Sobre el exmandatario, el informe final sugiere que no ejerza cargos públicos por un periodo de 10 años, por haber incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2 (inciso 2); así como a los artículos 7,9,38,39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna.

En el caso de exministra Astete, el documento señala que incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Carta Magna. Por ello, plantea una inhabilitación por un año para el ejercicio de la función pública.

La extitular del Minsa, Pilar Mazzetti, habría cometido las mismas infracciones constitucionales que la excanciller. Sin embargo, en su caso, el documento plantea inhabilitarla de la función pública por un periodo de ocho años.

Lo más visto en Exitosa

The post Congreso: Comisión de Trabajo aprobó prohibir reducción de sueldos durante la pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.