Super Mensajes

La Comisión de Relaciones Exteriores, decidió por mayoría archivar, por considerarla innecesaria, la Resolución Legislativa N.° 239, conocida como Acuerdo de Escazú, que aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe,

En tal sentido ratificó el dictamen negativo aprobado en octubre del 2020. Ernesto Bustamante (FP),titular del grupo de trabajo, señaló que en el Perú ya existen las herramientas jurídicas en temas ambientales, como la regulación al derecho de información, que los temas están contenidos en la Constitución Política, la Ley de Transparencia, la ley de participación de control ciudadano, la ley de consulta previa, hábeas data y otras. Así también la existencia de un Ministerio del Ambiente y un tribunal de transparencia y derecho a la información pública.

Sostuvo que la objeción al acuerdo, aparte de ser innecesaria, es porque se sometería al Perú a la normativa interna e internacional para la participación pública el acceso a la justicia en materia ambiental y el acceso a la información en materia ambiental.

Quizás te interese leer | María del Carmen Alva: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga. Por favor, no tergiversemos las palabras”

“Cabe señalar que el objeto del acuerdo, es internacionalizar la gestión del territorio en aras del medio ambiente e introduce el control de la gestión territorial por ONG nacionales y extranjeras registradas en el Perú, es decir, les permite actuar como parte en temas medio ambientales” indicó.

De otro lado, decidió, también por mayoría, allanarse e insistir en forma parcial en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, por la que se plantea la modificación de la Ley 28091 Ley del Servicio Diplomático de la República.

La propuesta incorpora nuevos requisitos para garantizar el nombramiento meritocrático y transparente de embajadores de confianza o representantes ante organismos internacionales a cargo del presidente de la República.

Síguenos en redes sociales

The post Congreso | Comisión de RR. EE. archivó propuesta del acuerdo de Escazú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.