Super Mensajes

La Comisión de Energía y Minas del Congresoha invitado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a su sesión de este miércoles 24 de noviembre, que se llevará a cabo desde las 14:00 horas.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez: Pedido de vacancia presidencial atenta contra la voluntad popular y la democracia

De acuerdo al documento, la premier deberá informar ante el grupo de trabajo el proceso de diálogo iniciado con la población de las provincias de Lucanas, Parinacocha y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho.

Asimismo, Vásquez Chuquilín tendrá que detallar la suscripción de un acta en el que se ratifica el cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

Por último, la primera ministra deberá dar un informe sobre las gestiones dispuestas por su despacho para solucionar los conflictos sociales en el país en materia socio ambiental, como resultado de las actividades mineras e hidrocarburíferas.

  Atropello 

El sábado 20 de noviembre, los gremios empresariales como la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se pronunciaron sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

Se está haciendo un atropello contra las empresas y sus operaciones. La primera ministra se ha atribuido poderes que no tiene por ley y que tampoco le corresponden. Como ha mencionado los representantes de las empresas no han sido notificados. Por eso, le pedimos al Gobierno del presidente Castillo que esta situación se rectifique formalmente”, dijo Óscar Caipo, titular de la Confiep.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez: Empresa de hermano de Aníbal Torres firmó adjudicaciones con el Estado antes de su gestión

Por su parte, el Poder Ejecutivo aclaró que estas empresas mineras (Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada) ya se encuentran con planes de cierre en curso y que los acuerdos logrados con las poblaciones ayacuchanas solo refuerzan el cumplimiento de estos planes en el plazo previamente establecido a través de resoluciones directorales.

“Descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales”, se lee en la misiva.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Congreso: Comisión de Energía y Minas invita a premier por cierre de unidades mineras en Ayacucho appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.