Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso, liderada por Martha Moyano, aprobó el dictamen para excluir a los partidos políticos de cualquier responsabilidad en los procesos penales. La iniciativa, presentada por Waldemar Cerrón, recibió 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, por lo que ahora pasará al hemiciclo legislativo para su debate y sufragio.

¡Atención! 

De acuerdo al Proyecto de Ley 6084/2023 CR, se pretende modificar el artículo 105 del Código Penal, así como el artículo 5 de la Ley 30424, con el objetivo de establecer la rendición de cuentas respecto a un delito de forma individual.

"La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito, respecto de quienes se dispone la separación de la organización política de conformidad con lo dispuesto por la legislación electoral y el estatuto del partido político al que pertenece", se lee en el dictamen.

Del mismo modo, la propuesta detalla que, en el caso de los partidos políticos, no se le aplicará lo dispuesto en los números 1,2 y 3 del Código Penal, que refiere a medidas de clausura de locales, disolución del partido político y la suspensión de sus actividades

Respecto a las medidas administrativas contra las personas jurídicas, se plantea que no se aplique a los partidos políticos los literales b, d y e de la Ley N.º 30424. Una de ellas se refiere a la suspensión de realizar actividades sociales. 

Fundamentos

Durante el debate del grupo de trabajo, la congresista fujimorista, Martha Moyano, recalcó que lo oportuno es que los ilícitos cometidos por un miembro de un partido político deben asumirse individualmente.

"Cuando alguien se afilia a un partido político, no se adhiere a una organización criminal, aun cuando el directivo comete un delito, que debe asumirse de forma individual. Ya el partido, que tiene estatutos, puede expulsarlo", manifestó la titular de la Comisión de Constitución.

En esa misma línea, Waldemar Cerrón, legislador de Perú Libre (PL), sostuvo que los delitos corresponden a las personas y no a las organizaciones políticas por culpa de algunos militantes. 

De esta manera, la iniciativa aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso pretende establecer la responsabilidad respecto a un delito de forma individual y no del partido político.