Super Mensajes

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este viernes el archivamiento del proyecto de ley del Gobierno para consultar a la población si convoca o no a una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución.

También te puede interesar: Roberto Sánchez sobre proyecto de Asamblea Constituyente: “No hay que temerle al pueblo”

Como se recuerda, la presidenta de ese grupo parlamentario, Patricia Juárez, presentó ayer un predictamen en ese sentido. El decreto de archivo propuesto señala que el artículo 206 de la Constitución Política es una cláusula de intangibilidad y, por tanto, representa la única regla democrática que el propio poder constituyente ha fijado para la modificación de su obra.

En consiguiente, refiere que el Parlamento no puede realizar alteraciones a dicho principio, debido a que estaría invadiendo competencias que le están vedadas. En consecuencia, plantea el archivo de plano del proyecto del Ejecutivo.

Durante el debate, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, defendió la propuesta del Gobierno y calificó el predictamen de Juárez de inconsistente y totalitario. Además, dijo que se pretende archivar la propuesta por miedo.

En respuesta, la presidenta de la comisión descartó que se tenga miedo del planteamiento. “Somos respetuosos de la Constitución. No es un problema de valor, de lo que se trata es de la defensa constitucional y seguridad jurídica“, detalló.

A su turno, los parlamentarios de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, y de Perú Libre, Guido Bellido, coincidieron en la necesidad de abrir el debate con expertos. Señalaron que el decreto de archivo que propone la Comisión de Constitución no tiene un sustento histórico constitucional.

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Rosa Barbarán, dijo que la Asamblea Constituyente “no es una prioridad” en el país. “Esta Constitución ayudó a que peruanos salgan de la pobreza. No es por aferrarnos a quién o quiénes. El problema del Perú no es la Constitución, sino la gestión”, enfatizó.

Lee el tweet

Lo más visto en Exitosa

The post Congreso: Comisión de Constitución aprueba archivar proyecto del Gobierno sobre Asamblea Constituyente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.