Super Mensajes

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores que realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.

La propuesta tiene sustento en el Proyecto de Ley 652/2021, cuya autoría recae en la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas (Avanza País). La primera votación fue de 112 votos a favor, un voto en contra y ninguna abstención. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (CD),Isabel Cortez Aguirre, sostuvo que se trata de una norma que beneficiará a miles de trabajadores y que ha recibido opiniones favorables de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Economía y Finanzas.

Quizás te interese leer | Torres se burla de periodista: Le aseguro que su tesis está peor que la de Castillo

Tras ello, se hizo alusión al artículo 7 de la Constitución en donde se hace referencia al derecho a la protección de la salud y reconoce el derecho de la persona a alcanzar y preservar un estado de plenitud física y psíquica.

Asimismo, expuso que la medida incorpora un artículo a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral. Esa licencia será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.

La parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País),expuso que solo en el año 2021 se registraron más de 17 mil casos de cáncer, un 40% más que en el 2020; y en el año 2030, esa cifra se incrementará en un 30 por ciento más.

“Los desenlaces fatales que pueden darse”, indicó, “pueden mitigarse con chequeos preventivos”.

Síguenos en redes sociales

The post Congreso | Aprueban licencia laboral anual para la realización de exámenes oncológicos preventivos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.