Super Mensajes

Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Dicho proyecto busca modificar el Consejo Directivo de la entidad.

También puedes leer: Partido Morado pidió a ministra Miloslavic atender con celeridad denuncia de maltrato de ronderos a mujeres

De acuerdo a dicho dictamen, la Sunedu pasará de tener cinco integrantes a siete. Es decir, se conformará de un representante del Ministerio de Educación (Minedu), uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),un profesional del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, un delegado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace),dos de las universidades públicas y uno de las casas de estudios privadas.

Como se recuerda, el pasado 04 de mayo, la mayoría de las agrupaciones parlamentarias respaldaron la medida y en segunda votación aprobaron la iniciativa.

En ese entonces, la congresista Flor Pablo se manifestó al respecto y consideró que se pretende “cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”.

Luego de su aprobación en el Parlamento, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley e indicó que al retirar la rectoría del Minedu sobre la política de garantizar la calidad de la educación superior universitaria en el país y dejarla sin una autoridad, “es contraproducente”. 

“En consecuencia, la autógrafa de ley es contraria al bloque de constitucionalidad, en tanto que mediante ella el Poder Legislativo extingue a la Sunedu como organismo técnico especializado, crea una Sunedu como una categoría distinta (además de inexistente en la LOPE como lo es un “ente autónomo”) y retira la adscripción de Sunedu al Minedu”, detalla el oficio.

Más información:

The post Congreso aprueba por insistencia ley que debilita autonomía de la Sunedu appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.