Super Mensajes

Con 85 votos a favor y solo 3 abstenciones, el Pleno del Congresoaprobó el proyecto de ley para que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). Esto con el fin de mejorar las pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Comisión de Defensa del Consumidor sostuvo que los peruanos perdieron más de S/20,000 millones desde que inició la pandemia, lo que afectó a los aportantes, pero no las tasas de ingresos percibidas por las AFP, por ello planteaba parámetros para una responsabilidad compartida.

También puedes leer: Rospigliosi sobre audios de Montesinos: Él sabe que sus conversaciones están siendo grabadas

El proyecto no tuvo un dictamen propio de la Comisión de Economía, pero se utilizó uno sobre el mismo tema por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor, desde el año pasado. Por lo que se solicitó la exoneración del dictamen para que sea agendado, debatido y aprobado.

“Con esta medida se logrará mejores rendimientos. Las AFP invierten los depósitos de los aportantes para tener niveles de rentabilidad dependiendo los niveles de riesgo. Entonces, se podrá poner parámetros para que haya una rentabilidad a quienes estén en el sistema. (…) A largo tiempo, se convertirá en un incentivo de rentabilidad. Haciendo que haya mejores jubilaciones”, subrayó la congresista Robertina Santillana, vicepresidenta de la comisión de Defensa del Consumidor.

El Dato: El martes habrá Junta de Portavoces y se abordará el proyecto de desafiliación de la AFP, con el fin de que se debata en el siguiente pleno a favor de los peruanos que quieren otras opciones previsionales.

Cabe precisar que el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),criticaron esta autógrafa.

“Lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos, ya que el rendimiento de los fondos administrados se vería afectado”, refirió el BCR.

Mientras la Asociación de AFP advirtió que en caso la inflación alcance estándares más altos, hará inviable cumplir con el retorno que exige la norma.

También puedes leer: Fernando Calle, candidato al TC: “La mafia prefiere verme muerto antes que en el Tribunal”

  Desafiliación a las AFP

Durante la sesión, se debatió el proyecto de ley que busca la libre desafiliación de las AFP y el trasladado de fondos al sistema financiero. Tras un extenso debate, se acordó hacer algunas modificaciones el texto y el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pidió un cuarto intermedio para mejorar la autógrafa. Sin embargo, no se volvió a debatir en el hemiciclo.

The post Congreso aprueba ley para las AFP devuelvan el 50% de comisiones appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.