Super Mensajes

Durante sus 100 primeros días de gestión, los seis congresistas de la República electos por la región Arequipa presentaron en total 21 proyectos de ley bajo su autoría, de los cuales, en opinión de especialistas, casi la mitad podrían resultar irrelevantes puesto que solo son declarativos o podrían ser declarados inviables por demandar un gasto de dinero al Estado.

También puedes leer: Arequipa: Más audios presentados por la Fiscalía hunden a Cáceres Llica

El congresista con mayor número de proyectos es Edwin Martínez Talavera (Acción Popular) con seis proyectos, seguido por Esdras Medina Minaya (Renovación Popular) con cuatro, Jaime Quito Sarmiento, Alex Paredes Gonzales (Ambos de Perú Libre) y Diana Gonzales (Avanza País),cada uno de ellos con tres proyectos, y finalmente María Agüero Gutiérrez con una sola iniciativa (Ver detalle en el cuadro).

 Proyectos

Entre los proyectos de ley que llaman la atención, se encuentra el único que ha presentado la parlamentaria María Agüero denominado como: “Ley que dispone el incremento progresivo de la pensión mínima”, puesto que la iniciativa se presentó apenas unas semanas después de que la congresista fuera cuestionada por declarar que “su sueldo no le alcanzaba”.
Apenas ocurrió el incidente, la congresista dijo que presentaría un proyecto de ley para reducir los sueldos a los altos funcionarios e incrementar las pensiones a los jubilados, no obstante, solo presentó una iniciativa referida a este último aspecto.
“Entonces, básicamente se ha querido lavar la cara. Este es un proyecto populista, porque hay que recordar que el Congreso no tiene capacidad de gasto, es inviable que pueda aprobarse ese proyecto. En todo caso, lo hubiera mandado al Poder Ejecutivo para que haga suya la propuesta”, opinó César Palma, exservidor del Parlamento nacional.
En tanto que el excongresista José Núñez, señaló que aunque este tipo de proyectos puedan estar bien intencionados, no pueden prosperar porque una condición para la aprobación de las leyes es que no deben demandar gastos al Estado.
Similar opinión tuvo respecto a los proyectos presentados por el parlamentario Alex Paredes en los que plantea el reconocimiento de beneficios sociales para los servidores del sector educación.
También llamó la atención la producción legislativa de Edwin Martínez, dado que la mitad de ellos son solamente declarativos, entre ellos un proyecto para declarar de interés nacional la puesta en valor y difusión de los denominados hechos de armas de las batallas de Acarí y Nazca.
“Estos proyectos declarativos no tienen ningún aporte. Son solo un saludo a la bandera”, dijo Núñez.

MÁS EN EXITOSA

The post Congresistas por Arequipa presentan una veintena de proyectos de ley appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.