Super Mensajes

Los congresistas de la República en representación de Arequipa Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre),Alex Paredes Gonzales (Perú Libre) y Diana Gonzales Delgado (Avanza País) no han cumplido hasta el momento con presentar su segundo informe financiero de campaña de las Elecciones Generales 2021, es decir la rendición de cuentas de sus ingresos y gastos.

También puedes leer: Arequipa: UGEL Norte perdió S/ 797 mil en pagos ilegales a trabajadores

De acuerdo al aplicativo “Claridad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),los referidos parlamentarios no han presentado la información financiera correspondiente al periodo del 13 de marzo hasta la conclusión del proceso electoral (10 de agosto del 2021),pese a que el plazo para hacerlo vence el 1 de setiembre, es decir, en dos días.
La entidad electoral advirtió que de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos y candidatos que no rindan cuenta de sus gastos en los plazos previstos, podrían recibir una multa no menor de 10 ni mayor a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 Reportes

En tanto que en este segundo informe la congresista María Agüero Gutiérrez de Perú Libre declaró haber gastado S/ 23 mil 323; Esdras Medina Minaya de Renovación Popular S/ 16 mil 270 y Edwin Martínez Talavera S/ 9 mil 523.
Cabe recordar que en un primer reporte Agüero declaró un gasto de S/ 29 mil 906, Medina S/ 9 mil 708 y Martínez S/ 1.213. Mientras que en aquella oportunidad Jaime Quito declaró un gasto de S/ 4 mil 802, Alex Paredes S/ 930 y Diana Gonzales S/ 4 mil 258.
Los principales gastos están relacionados al pago de combustible para vehículos que realizan perifoneo de propaganda, paneles, bambalinas, posteras, volantes, fósforos, entre otros. Además del pago de viáticos al personal de apoyo en campaña electoral.
En el reporte general, del total de 120 candidatos al Congreso que hubo en la región Arequipa, solo 44 (36.6%) realizaron su segunda entrega de información financiera, mientras que 76 (63.3%) aún no lo hicieron.

 Los que más gastaron

De acuerdo a los dos reportes presentados ante la ONPE los candidatos que más gastaron en la campaña electoral fueron Edilberto Salazar S/ 70 mil 786, María Agüero S/ 53 mil 229, Marco Falconi S/ 33 mil 974 y Clara Salinas S/ 31 mil 965 (con un solo reporte),entre otros.

MÁS EN EXITOSA  

The post Congresistas electos no rinden cuentas de gastos en campaña appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.