Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la comunidad campesina de Huancuire, a través de su dirigente Javier Ochoa Núñez, pide dejar sin efecto el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui (Apurímac) , vigente desde el 27 de abril, como condición para participar en la mesa de diálogo con el Gobierno y la mina Las Bambas.

También te puede interesar: Comunidad de Fuerabamba ratifica su decisión de no asistir al diálogo con el Gobierno y Las Bambas

“La comunidad de Huancuire está esperando que se pronuncien las autoridades para que puedan llegar a un diálogo. La idea es que acá, nuestra posición, que gane la empresa, el Estado y la comunidad. Eso es lo que buscamos y para el día 7 de mayo se está viendo una reunión donde nosotros vamos a participar pero no podemos participar sin que se levante el estado de emergencia, ya hemos enviado un documento (pidiendo ello)”, declaró en nuestro medio.

Mencionó que en el 2013 firmaron 97 compromisos sobre educación, salud, y otros, con la empresa pero hasta la fecha no se ha cumplido ninguno al 100%.

A pesar de ello, refirió que continúan apostando por las mesas de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa y la comunidad “para que se pueda dar el cumplimiento de ese compromiso”.

“La comunidad de Huancuire nunca ha estado contra la minería, no somos antimineros, al contrario, hemos cedido en nuestro territorio para que puedan sacar al cobre. Nosotros queremos que nos respete el Estado peruano, la minera y estamos abiertos a mesas de diálogo pero la comunidad de Huancuire nos vamos a sentar ni asistirá a esas reuniones mientras siga el estado de emergencia“, ratificó.

También exigió al Estado no criminalizar a la protesta ni a sus dirigentes. “No puedo sentarme con la empresa o con el Estado mientras que me ponga una pistola en la cabeza. Ese es el pedido de la comunidad que hemos acordado en la asamblea“, detalló.

Recordó que anteriormente que varios comuneros que participaron de protestas han sido llevados a juicio sin ninguna prueba. “Algunos de mi comunidad, cuatro personas, han sido sentenciadas, entre ellos, una persona con bebé. “De la nada nos denuncian, nos criminalizan y eso es lo que nosotros queremos”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Comunidad de Huancuire pide dejar sin efecto el estado de emergencia para participar en mesa de diálogo con el Gobierno y Las Bambas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.