Super Mensajes

Tras una reunión con los exafiliados del Fonavi, el miembro de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, dijo que en agosto podrían empezar a ejecutar su plan operativo con la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

En ese sentido, indicó que esto se dará si la Mesa Directiva del Congreso envía el proyecto que busca derogar el Decreto Supremo (DS) N°090-2021 al presidente Francisco Sagasti y lo promulga antes que se retire de Palacio.

Incluso, si el mandatario decide observarlo antes que deje la banda presidencial, está presente la posibilidad de que la nueva Representación Nacional lo apruebe por insistencia y después lo promulgue para su ejecución.

“Hay dos escenarios que de todas maneras nos permitirían trabajar desde el próximo mes. Se iniciaría con la emisión de los CERAD y, con apoyo de la Secretaría Técnica, avanzaríamos en el cálculo de la deuda individual”, comentó brevemente Luzuriaga.

También puedes leer: Congreso: Subcomisión sesionará hasta el 26 de julio pese a término del periodo legislativo

Una vez que la autógrafa elimine el DS N°090, la comisión podrá oficializar su mesa de trabajo y aprobar lo que crean necesario a favor de los fonavistas con una mayoría simple de cuatro votos, ya que el decreto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establecía como una obligación una mayoría especial, de cinco votos, a pesar que en total son siete integrantes.

Asimismo, obligará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a nombrar a sus representantes de la comisión, dos y uno, respectivamente.

“Queremos agradecer a la bancada de APP, en especial a Fernando Meléndez, autor de la iniciativa y quien estuvo hasta el final, incluso en el último pleno, presionando a la Mesa Directiva y a las demás bancadas, para que salga la devolución y derogación de este decreto embustero”, refirió el también presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp),afuera del Congreso cuando se aprobó el proyecto N°7898.

Recordó además que habrá un nuevo cálculo de los aportes que dieron los exafiliados durante su actividad laboral, mediante el Índice de Precio del Consumidor (IPC).

MEF RECONOCIÓ DEUDA

En su momento, la Fenafp emitió un comunicado donde resaltó que el propio MEF reconoció la deuda que mantenía con los fonavistas y lo dejó en claro en la observación de la Ley N°31173, la cual el Ejecutivo devolvió al Congreso y más tarde se aprobó por insistencia. “La deuda total del Fonavi sería de 42 mil 008 millones 497 mil soles, a esto se le debe sumar lo que saldrá del IPC”, indicó.

El dato

Cabe precisar que la Secretaría Técnica ya está instalada y se volvió a habilitar la página del Fonavi para que los exaportantes se puedan inscribir o sepan si están en la lista de beneficiados.

Más información: 

The post Comisión estima entregar en agosto los CERAD para iniciar pagos a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.