Super Mensajes

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso realizó en la ciudad de Ica la I Audiencia Pública y reunión de trabajo “Situación laboral y económica de las trabajadoras de la agroexportación”, en la cual se escuchó los reclamos laborales de las trabajadoras de este sector.

Te puede Interesar: Provincias de Camaná y Caravelí en Arequipa prohibirán el ingreso a sus playas en Navidad y Año Nuevo

La presidenta de este grupo de trabajo, Carolina Lizárraga Houghton, sostuvo que canalizarán los reclamos ante las autoridades y que se enfocarán en la  problemática de los hijos menores de las trabajaras que deben quedarse al cuidado de sus hermanos mayores o abandonar sus estudios mientras sus madres laboran.
Anunció que pondrá en conocimiento del Ministerio de la Mujer la ausencia de guarderías en la zona, dado que la maternidad es un derecho de las mujeres y si ellas tienen que trabajar “el Estado tiene el deber de asegurar condiciones para los hijos de las trabajadoras”.
Dijo además que reforzarán en la Comisión Multipartidaria la inclusión de reivindicaciones de las mujeres obreras del sector agroexportador en la Nueva Ley del Régimen Agrario.
“Su demanda empezó por el tema de los sueldos, pero hay aspectos de la condición humana de ustedes, mujeres trabajadoras, que tienen que cambiar”, comentó la legisladora.
En la audiencia, Esperanza Ramos Pineda, de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, dijo que las trabajadoras luchan desde hace 15 años por sus derechos sin ser escuchadas, pero que el reciente paro agrario logró abrir un canal para cambios laborales.
“Los salarios no nos alcanzan y a eso se suman los abusos. No hemos visto a Sunafil que venga a verificar nuestra situación”, sostuvo Karina Huamán Barrios, quien narró que realiza su trabajo en pleno sol, que el agua que les proporcionan es salada y de pozo y que la falta de hidratación afecta su salud.
Yesica Bernaola Faija dijo que ninguna agroexportarora de Ica tiene cunas para dejar a sus pequeños, que varias de sus compañeras se cayeron del caballete de cosechar frutas y no recibieron atención médica y que comen sus alimentos en medio de los fundos.
Marcia Quispe Fernández, en tanto, sostuvo que a raíz de la derogatoria de le Ley del Régimen Agrario reciben 31 soles de jornal.
En la sesión participó la congresista Matilde Fernández Flores. En forma remota estuvo la presidenta del Congreso,  Mirtha Vásquez, así como los congresistas Mónica Saavedra Ocharán, María Gallardo Becerra, Yessica Apaza Quispe, Julia Ayquipa Torres, Irene Carcausto Huanca, Arlette Contreras Bautista, Liliana Pinedo Achaca, Lusmila Pérez Espiritu y Rocío Silva Santiesteban.
También estuvieron Yeremi Espinoza Velardes, Raúl Machaca Mamani, María Omonte Durand, Zenaida Solís Gutiérrez, Robertina Santillana Paredes, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Tania Rodas Malca y María Bartolo Paredes.

Más en Exitosa:

The post Comisión de la Mujer se comprometió en canalizar demandas de trabajadoras de la agroexportación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.