InicioPrincipalComisión de Constitución revisará predictamen de ley sobre interpretación de la cuestión de confianza

Comisión de Constitución revisará predictamen de ley sobre interpretación de la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, revisará este martes un predictamen sobre una ley de interpretación auténtica de la figura de la cuestión de confianza. De esta manera, este grupo de trabajo analizará los diferentes proyectos de ley referidos a la interpretación de la cuestión de confianza presentados anteriormente por los congresistas José Luna Gálvez (Podemos Perú),Luis Aragón Carreño (Acción Popular),  Lady Camones...The post Comisión de Constitución revisará predictamen de ley sobre interpretación de la cuestión de confianza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa30 de agosto, 2021 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, revisará este martes un predictamen sobre una ley de interpretación auténtica de la figura de la cuestión de confianza.

De esta manera, este grupo de trabajo analizará los diferentes proyectos de ley referidos a la interpretación de la cuestión de confianza presentados anteriormente por los congresistas José Luna Gálvez (Podemos Perú),Luis Aragón Carreño (Acción Popular),  Lady Camones y Héctor Acuña (Alianza Para el Progreso). Así como el proyecto de Adriana Tudela (Avanza País).

El predictamen de la Comisión de Constitución señala que el Poder Ejecutivo “no podrá usar esta figura con fines dictatoriales para disolver el Congreso” en lo que respecta a reformas constitucionales.

También puedes leer: Congreso: Montoya acusa a tres bancadas de haber formado “un pacto” con el Gobierno de Castillo

Asimismo, establece que con la aprobación de los proyectos se modifique la ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política con el siguiente texto sustitutorio:

“Interprétese que el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros constitucionalmente autónomos”, se lee en el docuemnto.

Cuestión de confianza

Este último domingo, el primer ministro, Guido Bellido, se pronunció sobre la propuesta de algunas bancadas de oposición que buscaría la eventual censura de algunos ministros. Indicó que de prosperar esta medida “obligaría” al Ejecutivo a solicitar la figura de cuestión de confianza. 

“[¿Se ratifica en la posición que en caso se dé la censura apelarían a la cuestión de confianza?] Nos obligarían a ello, no porque nosotros queremos. Nos obligarían a pedir una, dos, tres veces, que se yo, porque para eso está la Constitución. La Constitución está para dar cumplimiento, no está de adorno”, dijo desde Cusco.

También te puede interesar: Congresistas electos no rinden cuentas de gastos en campaña

Más noticias en Exitosa:

The post Comisión de Constitución revisará predictamen de ley sobre interpretación de la cuestión de confianza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

MIMP impulsa jornada de integración para jóvenes becarios en situación de orfandad
Andina

MIMP impulsa jornada de integración para jóvenes becarios en situación de orfandad

Con un mensaje de esperanza y reconocimiento, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, participó en el Encuentro de Becarias y Becarios de la Asistencia Económica por Orfandad, denominado “Protagonistas del cambio”, una jornada de integración y fortalecimiento emocional dirigida a jóvenes que accedieron a becas del Estado y que han sabido transformar la adversidad en oportunidades de desarrollo personal y académico.

Migraciones: extranjeros ahora pueden realizar sus trámites de inmigración en Ayacucho
Andina

Migraciones: extranjeros ahora pueden realizar sus trámites de inmigración en Ayacucho

Las personas extranjeras que se encuentran en la región Ayacucho pueden ahora realizar sus trámites de inmigración, en los módulos que la Superintendencia Nacional de Migraciones, pone a su disposición en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de dicha ciudad, por lo que ya no tendrán que desplazarse hacia otros puntos del país.

MTC descarta marcha blanca del tren Lima–Chosica y apunta a falta de fondos
Diario UNO

MTC descarta marcha blanca del tren Lima–Chosica y apunta a falta de fondos

Ministro Sandoval confirma que no habrá marcha blanca del tren Lima–Chosica y que no hay presupuesto para renovar vías ni estaciones. El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, descartó la realización de la marcha blanca del tren Lima–Chosica para fines de julio, como había señalado el alcalde Rafael López Aliaga. En entrevista con medios […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados