Comisión Ad Hoc con luz verde para operar y fonavistas ya se alistan para cobrar su dinero
Tras la insistencia diaria de los fonavistas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por fin dio a conocer ayer a sus representantes para integrar la Comisión Ad Hoc, con lo cual este grupo de trabajo podrá ya dar paso al Plan Operativo e iniciar los procesos para la devolución de aportes. Dicha designación del MEF fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Ministerial N° 146-2022-EF/10. Lo que ha hecho el...The post Comisión Ad Hoc con luz verde para operar y fonavistas ya se alistan para cobrar su dinero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Tras la insistencia diaria de los fonavistas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por fin dio a conocer ayer a sus representantes para integrar la Comisión Ad Hoc, con lo cual este grupo de trabajo podrá ya dar paso al Plan Operativo e iniciar los procesos para la devolución de aportes.
Dicha designación del MEF fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Ministerial N° 146-2022-EF/10. Lo que ha hecho el ministerio es renovar a dos de sus representantes y designar a un tercer integrante, en el marco de la ley N° 31454.
Quizás te interese leer: Fonavistas ya son asesorados para acceder a la devolución de aportes
Con ello, los representantes del MEF ante la Comisión Ad Hoc son María del Rosa- rio Andrade Ordóñez, Hugo Andrés León Manco y Juan Carlos Melgarejo Castillo.
Ellos se suman al representante de la ONP, Rodolfo Baca Gómez Sánchez, y al de los fonavistas, Luis Luzuriaga Garibotto, José Miguel
Cortéz Vigo y Jorge Milla Maguiña. La presidencia recae (según determina la ley 31454) en un fonavista, por lo que fue elegido el señor Luzuriaga.
PROCESO
Tras esto, el dirigente Luis Luzuriaga adelantó que la primera acción de la comisión -que debe dar- se el lunes o martes- será aprobar el Plan Operativo. De esa manera, dijo que se dará inicio a la devolución de aportes con la entrega del CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones) a cada uno de los dos millones de fonavistas.
Según determina la ley, el paso previo a la entrega de los CERAD será recabar, lo antes posible, toda la información sobre la historia laboral de los aportantes. Una vez que se tenga esa información, para lo cual la ONP debe remitir las microfichas digitalizadas con la información laboral, la Comisión Ad Hoc procederá a crear las cuentas individuales de cada fonavista.
El paso siguiente será, entonces, determinar cuánto debe recibir como devolución de aportes cada trabajador. Eso se hará según los cálculos de valores mínimos y máximos. Solo así, con la certeza de esa cifra, se crearán los CERAD, el único documento que valida la deuda que el Estado tiene con el fonavista y que debe ser cobrada.
Cabe recordar que los CERAD son un título valor, según precisa la ley, con lo cual el fonavista podrá incluso negociarlo con alguna entidad financiera y recibir su dinero de manera más rápida, sin esperar las transferencias de dinero del Estado.
Síguenos en redes sociales
The post Comisión Ad Hoc con luz verde para operar y fonavistas ya se alistan para cobrar su dinero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Más de Exitosa
¿Ansiedad, insomnio o fatiga? Estos 7 alimentos te ayudarán a reducir el cortisol, la hormona del estrés
El exceso de cortisol puede dañar tu salud, por ello, ten en cuenta los siguientes siete alimentos que pueden ayudar a reducir sus niveles en tu organismo de forma natural.
Bad Bunny alza la voz por los inmigrantes y critica a Trump en su videoclip 'NuevaYol': "Este país no es nada sin..."
Bad Bunny sorprendió con el estreno de su videoclip "NuevaYol". En él, alza la voz por los inmigrantes y lanza una crítica directa a Donald Trump.
Millonario pidió como último deseo lanzar su dinero desde un helicóptero y su familia lo cumplió tras su muerte
Su vida estuvo marcada por la generosidad, y su despedida también lo fue. El millonario pidió lanzar su dinero desde un helicóptero como último deseo y su familia lo hizo realidad.
Dina Boluarte durante el 42° aniversario de la Dircote: "Ahora el terrorismo pretende infiltrarse en las instituciones"
En el aniversario de la Dircorte, la presidenta Dina Boluarte advirtió que las amenazas terroristas ya no solo operan en zonas alejadas, sino que ahora buscan "infiltrarse" en diversas instituciones del Estado.
La Molina: Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para Miguel Ángel Requejo tras ataque en El Charrúa
Luego de embestir su camioneta contra el restaurante El Charrúa, Miguel Ángel Requejo fue detenido. La Fiscalía de La Molina ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para el empresario.
INPE: Gobierno designa a Emilio Paredes Yataco como nuevo presidente del sistema penitenciario
El Gobierno designó a Emilio Paredes Yataco como nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE),en reemplazo de Javier Llaque Moya. La resolución fue publicada en el Diario El Peruano.
¿Tuviste un Nokia 3310? Su tono de llamada tenía un mensaje oculto que recién sale a la luz tras 25 años
El Nokia 3310 fue parte de la vida de muchos en los 2000. Ahora se descubre que su tono de llamada tenía un mensaje oculto que sale a la luz tras 25 años.
Ica en alerta: Detectan 110 potenciales peligros geológicos que podrían reactivarse con un sismo
Ingemmet identificó 110 peligros geológicos en el departamento de Ica, las cuales podrían activarse ante sismos de moderada o fuerte intensidad. Descubre de cuáles se trata.
Caos en el Metropolitano: Tráiler queda atascado en terminal Matellini por intentar ingresar a rotonda de buses alimentadores
Un tráiler quedó atascado en el terminal Matellini del Metropolitano, en Chorrillos, afectando el servicio. ATU informó que se han habilitado paraderos provisionales para el embarque de pasajeros.
Piloto aterriza de emergencia para salvar a un perrito que no podía respirar: "Tiene ganado el cielo"
Lo que parecía un vuelo tranquilo cambió cuando un perrito se puso mal. El piloto decidió aterrizar de emergencia para que pudieran atenderlo.
Más vistos
¡GANAR PARA ILUSIONAR!
Alianza enfrenta a las 8 de la noche a Binacional en Matute. Partido clave para el elenco blanquiazul. Alianza Lima recibe a las 8 de la noche a Binacional en el estadio Alejandro Villanueva, en La Victoria, en lo que será un cotejo por la fecha 18 del Torneo Apertura de la Liga 1. El […]
Estas son las normas legales más importantes del sábado 5 de julio del 2025
El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.
AeroDirecto: paradero Terminal Norte rumbo al nuevo aeropuerto funciona desde hoy
El AeroDirecto, el servicio de transporte público que lleva a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tiene una nueva ruta en Lima norte que incluye al gran terminal terreste del centro comercial Plaza Norte como uno de sus paraderos. Vea aquí la galería fotográfica
Día del Maestro: conoce a Roxana Aval, docente que enseña inglés a 4 mil metros de altura
En la provincia limeña de Cajatambo, en el Tambo Nunumia del programa PAIS del Midis, la docente Roxana Aval Núñez refuerza con enorme dedicación el aprendizaje del idioma inglés. Como ella, son cerca de 250 maestros quienes fortalecen los conocimientos de sus alumnos en los Tambos a nivel nacional.
¡LA CASA SE RESPETA!
Sport Huancayo venció por la mínima 1-0 a UTC en local. Sport Huancayo logró un triunfo clave por 1-0 sobre UTC en condición de local, en partido correspondiente a la fecha 18 del Torneo Apertura. Con este resultado, el ‘Rojo Matador’ se mantiene en la parte alta de la tabla. El equipo local arrancó con […]
Descubre qué herramientas de inteligencia artificial usan los maestros peruanos
Actualmente, el 38% de los profesores en Perú ya utilizan la inteligencia artificial (IA) para sus clases, y un impresionante 75% la emplea para su desarrollo profesional y capacitación. Es por ello que la IA forma parte de la práctica educativa. ¿Qué herramientas usan los maestros?
Precios de vehículos bajan en lo que va de 2025 por descenso del dólar
Los precios vinculados al rubro transporte, incluyendo vehículos y combustibles, registraron una nueva caída en junio del 2025, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¡SOLO LE PIDO A DIOS!
Néstor Gorosito espera que Bruno Pérez, no se equivoque en el Cusco. Fin de semana vibrante. Este sábado, Alianza Lima recibe a Binacional por la penúltima fecha del Torneo Apertura 2025 de la Liga 1, mientras que Universitario visita a Deportivo Garcilaso en el Cusco el domingo. Universitario es el líder en el campeonato con […]
Recién agregados
EsSalud presenta avances en cinco proyectos pioneros en el Perú de uso de inteligencia artificial en salud
• Iniciativas fueron presentadas en el congreso internacional de investigación en salud organizado por el IETSI de EsSalud. En el marco del I Congreso Internacional de Investigación “Salud e Inteligencia Artificial: Retos y Perspectivas”, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó cinco proyectos, desarrollados por la propia entidad, que integran la inteligencia artificial en beneficio […]
Ministerio Público reafirma compromiso de protección a los defensores ambientales
El Ministerio Público (MP),representado por el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA),fiscal superior Frank Almanza Altamirano, participó en una reunión internacional de Naciones Unidas, orientada a fortalecer la lucha contra los delitos ambientales y su vinculación con el crimen organizado transnacional.
Migraciones: extranjeros ahora pueden realizar sus trámites de inmigración en Ayacucho
Las personas extranjeras que se encuentran en la región Ayacucho pueden ahora realizar sus trámites de inmigración, en los módulos que la Superintendencia Nacional de Migraciones, pone a su disposición en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de dicha ciudad, por lo que ya no tendrán que desplazarse hacia otros puntos del país.
Facturación excesiva es el principal problema que atiende la Sunass
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a más de 89,000 usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento durante el primer semestre del año. En este periodo, se registró un crecimiento del 23% en comparación al 2024.