Super Mensajes

El miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, aseguró que el proceso de devolución de aportes del Fonavi se iniciará con el pago a unos 380 mil exafiliados que no recibieron ni un sol durante la gestión de la anterior mesa de trabajo, donde participó la asociación de fonavistas.

“Apenas se derogue el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM, tendremos el camino expedito para trabajar. Una vez promulgado el proyecto N°7826, en una semana se instalaría la comisión y empezaría a aprobar medidas a favor del reembolso. Iniciaremos con el pago a 380 mil fonavistas que fueron excluidos por años y no recibieron nada, ni los S/10 mensuales que daba la anterior comisión. El objetivo es que todos cobren”, destacó.

Con este objetivo, solicitarán el presupuesto que se requiera al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y empezarán a cobrar a las entidades que utilizaron el dinero del Fonavi, como el Banco de Materiales, los programas Techo Propio y Mivivienda, empresas de servicios básicos, entre otros.

También puedes leer: Alex Paredes indicó que Castillo evita anunciar los miembros de su Gabinete para no recibir críticas

  Nuevo cálculo

Precisó que con la derogación de dicho decreto se habilitará un nuevo cálculo para la devolución mediante el Índice del Precio al Consumidor (IPC),lo que dejará sin sustento demanda de inconstitucionalidad que se presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) porque la deuda del Estado no será 50 veces mayor al Producto Bruto Interno (PBI) de China, como alegó el titular del MEF.

“El ministro de Economía, Waldo Mendoza, quiere sorprender a todos, incluso a los magistrados del tribunal con un cálculo irreal. Por eso se expuso cómo sería la devolución y que el siguiente gobierno pueda retirar la demanda. La deuda sería de 42 mil 008 millones 497 mil soles, a lo que se le debe sumar el IPC. No saldrá 50 veces más que el PBI de China como señaló el Ejecutivo”, puntualizó.

  Con Castillo

Milla también dijo que están a la espera de que el próximo presidente, Pedro Castillo, los reciba en su local del Jr. Sarratea (Breña) para que le expliquen el proceso de devolución y dejar en claro que no afectaría el tesoro público.

También puedes leer: Mesa Directiva: Somos Perú propone crear comisión multipartidaria para ver reformas de la Constitución

Consideró que el sucesor en Palacio de Gobierno optaría por retirar la demanda que interpuso el aún mandatario Francisco Sagasti Hochhausler, a través de la procuraduría pública, ante el TC para deslegitimar y evitar el pago a dos millones de fonavistas.

◼  Presidente debe dar el ejemplo

El dirigente pidió que Castillo, como jefe de Estado, dé el ejemplo a las demás autoridades de su gobierno y cumpla con la ley que garantiza la devolución de manera inmediata. Además, de poner a disposición al próximo responsable del MEF y la bancada parlamentaria de Perú Libre. “Como presidente, desde el 29 de julio, debe cumplir las leyes. Debe ser un ejemplo”, concluyó.

The post Comisión Ad Hoc asegura que devolución del Fonavi se iniciará con el pago a 380 mil exafiliados excluidos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.