Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas

Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas

El Plan Operativo, que permitirá dar paso a los procesos para la devolución de aportes a los fonavistas, deberá ser aprobado hoy en la reunión que sostendrá la Comisión Ad Hoc, ya con la totalidad de sus integrantes, lo que será un tema clave para que haya prontitud en los pagos.

Según lo previsto, la Comisión Ad Hoc dejará de sesionar solamente con los tres representantes de la Federación de Fonavistas: tras nombrar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a sus tres miembros, a los cuales se unirá el de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así, todas las decisiones de este grupo de trabajo serán puestas en marcha al instante. Así, tras darse el ‘ok’ al referido Plan Operativo, se pedirá al MEF que inicie de una vez la transferencia de fondos, en especial los S/13 mil 500 millones que provienen de dineros recuperados y que aun no han sido liquidados para ser entregados a los fonavistas.

También te puede interesar: Bustamante dice que la ONP y el Ejecutivo hacen caso omiso para aumentar pensión

El titular de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, dejó en claro que si los fondos requeridos son transferido a tiempo, como se espera, la intención es que los primeros pagos se empiecen a dar desde fines de julio y comienzos de agosto.

“Hay esa intención. La comisión ya está completa, por lo tanto cada decisión debe ser trabajada al instante. Si los procesos se dan como los tenemos planificados, creemos que los primeros pagos tendrían que darse entre finales de julio y comienzos de agosto, ya con un cronograma establecido”, consideró.

Sin embargo, para llegar a esa instancia, previamente hay pasos necesarios de dar. Lo primero es tener la información sobre la historia laboral de cada trabajador, para lo cual habrá ayuda de la ONP. Luego de ello se tiene que crear la cuenta individual de cada uno de los casi dos millones de fonavistas.

Tras eso, recién se podrá dar forma a los CERAD, los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos, el único documento que acreditará cuánto debe cobrar cada fonavista y la deuda que el Estado tiene con él, con lo cual tendrá el respaldo debido para poder cobrar la devolución.

Los CERAD son un título valor, por lo tanto cada fonavista podrá, si desea, negociar ese documento con alguna entidad financiera y acceder de una manera más rápida a lo que le corresponde cobrar.

Otras noticias en Exitosa

🔴🔵 El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió a la moción de censura en su contra y dijo que “dependerá de quienes tienen el poder para censurarme. Yo, en todo caso, sigo trabajando por mi país, ese es mi compromiso”.https://t.co/9VxI5APPFu

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 20, 2022

The post Comisión Ad Hoc aprobará Plan Operativo para pagar a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia