Super Mensajes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este jueves, en su informe anual sobre la extracción ilegal de oro, que el área contaminada en Colombia por esta actividad alcanzó los 640 km2 en el 2021.

Este organismo encontró “evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA)” en casi 100 mil hectáreas (1000 Km2),de las cuales el 65% (640 km2) sería explotada ilegalmente a través del uso de maquinarias para extraer este mineral de los ríos y otros cursos de agua.

Según el informe de las Naciones Unidas, la explotación clandestina de oro genera la contaminación del agua con tóxicos como el mercurio.

También te puede interesar: Policía capturó a paloma que trataba de ingresar droga al penal de Huancayo

Durante la presentación del documento titulado “Colombia: Explotación de oro de aluvión 2021“, el director de asuntos antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Brian Harris, denunció que estas explotaciones “financian grupos armados ilícitos y generan un grave daño al medioambiente“.

Además, según el mismo documento, la EVOA y los cultivos de coca son “dos fenómenos que convergen en el 38% de los territorios identificados“.

Colombia es el principal exportador de cocaína en el mundo y Estados Unidos el consumidor primordial de esta droga. Respecto a 2020, el área contaminada por la extracción ilegal de oro fue casi igual a la del año pasado.

El representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, indicó que es “una dinámica de estabilidad” aunque “sigue siendo una situación compleja”.

Además, afirmó que en 2021, al igual que el año anterior, la mitad de las tierras afectadas pertenecen a áreas de interés ambiental como parques naturales y zonas de reserva.

“Es alarmante para los propósitos de conservación”, agregó.

Dicha investigación no detalla la cantidad de oro que fue extraída ilegalmente ni su valor comercial. Sin embargo, se conoce que en 2020 Colombia extrajo 48,6 toneladas de este material, lo que corresponde a un 1,5% de la producción mundial.

Otras noticias en Exitosa

The post Colombia | Más de 600 km2 de área contaminada por extracción ilegal de oro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.