Super Mensajes

Los colombianos escogen este domingo, 19 de junio, a su nuevo presidente entre dos opciones que han politizado al país: el izquierdistaGustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, dos candidatos con propuestas radicales para un país sumido en crisis tras la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Colombia | Más de 600 km2 de área contaminada por extracción ilegal de oro

Hasta antes del día decisivo, las encuestas estimaban un empate técnico entre ambos candidatos, por lo que un resultado muy reñido del balotaje podría reforzar las sospechas de fraude, tal como Petro lo ha expresado insistentemente.

El senador y exguerrillero de 62 años ganó la primera vuelta con el 40% de los votos frente al 28% que obtuvo Hernández (77). Sin embargo, su amplia ventaja se esfumó luego del juego de alianzas y una campaña muy agresiva entre ambos bandos.

Los electores colombianos castigaron con un bajo respaldo a las fuerzas que históricamente han gobernado al país y ahora elegirán al sucesor de Iván Duque entre dos alternativas inciertas que despiertan miedos en diferentes sectores.

También te puede interesar: Rusia saldría de guerra con Ucrania como la gran “potencia disminuida”

“Los colombianos nunca se habían enfrentado a esto: no ir hacia donde el entusiasmo les señala sino hacia aquel que les hará menos daño”, señala – a la AFP – Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.

Alrededor de 29 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas desde las 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.; mientras que la abstención oscila generalmente entre 45 y 50%.

Si vence Petro, la izquierda llegará por primera vez al poder en Colombia y si el triunfo es para Hernández, estará al frente del país un millonario sin partido enredado con la justicia.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Colombia escoge hoy a su nuevo presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.