Super Mensajes

La constructora peruana Cosapi S.A. se convertirá en colaborador eficaz en el caso 'Club de la Construcción'. Ello luego de que el Poder Judicial (PJ) haya aprobado el acuerdo que también dispone del pago de S/ 84 millones como reparación civil en favor del Estado peruano.

La medida fue tomada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a través de la jueza Margarita Salcedo Guevara, el pasado 17 de mayo como parte de la mencionada investigación.

Admisión de culpabilidad

Según se pudo conocer, el acuerdo, mediante el cual la constructora admite su participación en licitaciones públicas, así como su culpabilidad en delitos de corrupción, fue firmado con el Equipo Especial Lava Jato, en representación de la Fiscalía de la Nación,  y la Procuraduría Ad Hoc

Ello a fines de que Cosapi S.A. pueda entregar información relevante sobre los proyectos en observación a la justicia peruana. Del mismo modo, se espera la revelación de testimonios en torno al caso 'Club de la Construcción'.

"La empresa Cosapi ha brindado información respecto a varios proyectos del Club de la Construcción (...) En tanto, el caso se va robusteciendo más. También llegamos a un acuerdo de un pago de reparación civil por 84 millones de soles", declaró para nuestro medio la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Reparación por beneficio 

En esa misma línea, la abogada enfatizó en los S/ 84 millones que deberá pagar Cosapi S.A. como reparación civil y explicó por qué se dispuso dicha medida en el acuerdo firmado entre la Procuraduría Ad Hoc, el Equipo Especial Lava Jato y la mencionada constructora.

Al respecto, Silvana Carrión detalló que ello se debe a que se registró un beneficio propio desde hechos ilícitospor parte de Cosapi S.A., quienes incluso alcanzaron a obtener rentabilidad en agravio del Estado peruano en este caso.

"Definitivamente. Tienen que pagar la reparación civil porque se han visto beneficiados de estos hechos ilícitos con los cuales han tenido rentabilidad y, finalmente, han generado un daño al Estado", explicó.

De esta manera, ahora la constructora peruana Cosapi S.A. se convertirá en colaborador eficaz en el caso 'Club de la Construcción'. Y es que el Poder Judicial (PJ) aprobó el acuerdo que también dispone del pago de S/ 84 millones como reparación civil en favor del Estado peruano. Así lo dio a conocer la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, en nuestro medio.