Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro),Clímaco Cárdenas, se pronunció este lunes sobre el anuncio del mandatario Pedro Castillo, quien dispuso extender el plazo hasta el 31 de octubre para la entrega y compra de la urea.

También te puede interesar: Gobierno anuncia que plazo para comprar y entregar fertilizantes a los productores se amplió hasta octubre

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Cárdenas calificó de “vergonzoso” que se haya modificado por cuarta vez la fecha de la llegada del fertilizante al país, por lo que calificó de “parásitos” a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri).

Ya habíamos dicho que probablemente en setiembre iba a ser el plazo de arribo de los fertilizantes si es que se hacía la operación. Es la cuarta vez que van a cambiar el plazo de entrega de la urea. Entonces, ¿cuándo van a llegar los fertilizantes al Perú? Verdaderamente, solo Dios lo sabe”, declaró en nuestro medio.

“Si Dios es peruano, llegará en setiembre, tal vez sea octubre o noviembre. Finalmente, yo he perdido toda credibilidad también con el ministro Alencastre, lamentablemente él queda mal porque no se dan sus plazos“, agregó.

Mencionó que desde hace ocho meses brindó hasta tres soluciones ante la escasez mundial de dicho insumo: comprar la urea al mercado americano y ruso, así como la realización de una subasta inversa en el país, la cual consiste en que la compañía que comercialice el producto a menor precio es el postor ganador.

Con eso, antes del 28 de julio, el presidente ya hubiera podido estar repartiendo el fertilizante, como una medida previa a la compra“, añadió.

De haber sido el responsable de liderar el proceso de compra de los fertilizantes, el titular de Conveagro dijo que le bastan tres días para lograr la adquisición de la urea a fin de atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023, que inició hoy.

Dame tres días para demostrarle a este gente qué es ser ejecutivo, qué es gerenciar, qué es conocer de negocios internacionales, qué es poner a los principales traders del mundo [para conseguir la] posibilidad que te den el fertilizante, y agotar los plazos inmediatos aquí con el marco peruano”, puntualizó en Exitosa.

Hasta cuatro veces

Cabe mencionar que el 11 de junio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, dijo que antes del 11 de julio debía llegar el primer lote de urea adquirida. Menos de 24 horas después se rectificó y anunció que llegaría el 17 de julio.

Posteriormente, aseguró que el envío arribaría al Perú entre el 15 y 18 de agosto. Finalmente, el jefe de Estado amplió hasta el 31 de octubre el plazo de entrega de este producto.

Lo más visto en Exitosa

The post Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro: “Si Dios es peruano, la urea llegará en setiembre” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.