Super Mensajes

Manuel Merino de Lama, excongresista de Acción Popular, fue citado por la Fiscalía tras ser acusado los presuntos delitos contra los derechos humanos que se le imputa. Esto luego de asumir la presidencia de la República del 10 al 15 de noviembre del 2020

MIRA: Presidente Castillo convocó a una reunión en Palacio de Gobierno a directivos de Exitosa

El exparlamentario acudirá al Ministerio Público el 27 de agosto a las 9.00 a. m. tras abrirse una investigación por abuso de autoridad en agravio del Estado, por homicidio doloso por los asesinatos de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, y por las lesiones sufridas por algunos ciudadanos durante las protestas de noviembre pasado.

Las manifestaciones del 9 al 17 de noviembre del 2020 se llevaron a cabo contra la investidura de Merino de Lama y la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Esto en el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus, a lo que se sumó una crisis política.

Sin embargo, el día 14 de aquel mes, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles en la “II Marcha Nacional” para solicitar la renuncia de Manuel Merino de Lama de la presidencia. Aquel día, en el Centro de Lima, el accionar de la Policía Nacional del Perú generó la muerte de Sotelo Camargo y Pintado Sánchez.

MIRA: José Cueto afirma que Béjar no habría actuado como un “buen peruano” al “insultar” a la Marina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe publicado tras las protestas indicó lo siguiente:

“Como consecuencia de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las masivas marchas del jueves 12, se han producido heridos, entre ellos manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales viola la principio de proporcionalidad y viola los estándares internacionales, que exigen precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial. Asimismo, ha habido violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos, incluyendo detenciones de adolescentes manifestantes”, señala.

MÁS EN EXITOSA

The post Citan a Manuel Merino a la Fiscalía por presuntos delitos contra los derechos humanos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.