Super Mensajes

Desde su creación en 2009, y hasta enero de este año, las inversiones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos acumularon 5,434 millones de soles y cinco regiones sobresalen con un máximo desempeño. Ellas concentran el 57% de lo registrado en este período (3,086 millones de soles). Eso según lo informado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Dichas regiones son Áncash, cuya inversión supera los 921 millones de soles; Arequipa, con 710 millones de soles; Piura (651 millones de soles); Cusco (430 millones de soles); e Ica (374 millones de soles).

También puedes leer: PBI disminuye en -1,7% en cuarto trimestre de 2020 por la pandemia

Mientras, otras regiones que reportaron importantes alcances de estas inversiones fueron Moquegua, Tacna y la Libertad con 346 millones, 339 millones y 285 millones de soles, respectivamente.

El Dato: Respecto a la cartera de proyectos 2021, esta asciende a S/4,483 millones con un total de 370. Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión),los sectores con mayor importancia son educación (31%),agropecuario (21%),saneamiento (20%) y transporte (5%).

Además, según el informe, entre 2018 y 2020 se lograron incorporar, por primera vez, Tumbes, Apurímac y San Martín, cuyos montos de inversión en conjunto llegan apenas a los 53 millones de soles.

También puedes leer: Cajas Municipales piden a Sagasti ampliar el programa Reactiva Perú

A lo largo de estos 13 años, el mecanismo de OxI se fue modificando tanto en la estructura de la ley como en su reglamento.

Ello sucedió para promover un mayor uso de este mecanismo, así como la simplificación de procesos y facilitar la iniciativa privada para la propuesta de proyectos, lo cual generó un mayor empleo con esta modalidad de inversión. A la fecha participaron, vía Oxl, 118 empresas.

The post Cinco regiones tienen el 57% de inversión en obras por impuestos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.