La NASA anunció que la sonda Perseverance recolectó muestras de rocas y suelo en Marte, que serán trasladas a la Tierra en una fecha aún no determinada, pero algunos expertos temen que en esas muestras marcianas pueda venir algún virus que pueda desatar otra pandemia mundial.

“Utilizando los instrumentos científicos más sofisticados de la Tierra, esperamos descubrimientos asombrosos en un amplio conjunto de áreas científicas, incluida de si alguna vez existió vida en Marte”, afirmó el astrofísico Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

También puedes leer: ‘Gabo’ habla del periodismo como el mejor de los oficios

Sin embargo, para expertos y activistas, el acontecimiento pone a la humanidad un paso de un eventual desastre, si el material ingresado a nuestra biosfera tuviera un potencial organismo o virus peligroso que pudiera diseminar una nueva epidemia o pandemia “No creo que traer muestras directamente de Marte sea seguro por ahora, al menos, hasta que no se hagan más estudios sobre la superficie marciana para evaluar si hay vida existente y no solo fósiles microbianos”, dijo Barry DiGregorio, un escritor científico e investigador del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham, Reino Unido.

Se adelantaron

La situación fue imaginada en libros y películas de ciencia-ficción, como La cepa de Andrómeda de Michael Crichton, o la más reciente Life: Vida inteligente, estrenada en 2017. También fue advertida hace casi medio siglo por el famoso astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

En La conexión cósmica, de 1973, Sagan advirtió: “Precisamente porque Marte es un entorno de gran interés biológico potencial, es posible que allí haya patógenos, organismos que, si se transportan al medio terrestre, podrían causar un daño biológico enorme: una plaga marciana”.

También puedes leer: Hallan dos dinosaurios con cabeza de cocodrilo en Reino Unido

Según la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA),el retorno de las muestras podría ser dentro de 10 años en el desierto de Utah, Estados Unidos, y enviadas a un laboratorio de bioseguridad de nivel 4, del mismo tipo que se usa para manipular microrganismos de alta peligrosidad como el virus de Ébola.

The post Científicos advierten el peligro de potencial pandemia de virus marciano appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.