Tipo de cambio
Compra
S/.4.109
Venta
S/.4.114
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.125
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.04
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.184
Compra
S/.4.013
Venta
S/.4.203
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Chumbivilcas: PCM propone mesa de diálogo este 28 de agosto para solucionar conflicto minero

Chumbivilcas: PCM propone mesa de diálogo este 28 de agosto para solucionar conflicto minero

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presidida por el premier Guido Bellido, propuso establecer una mesa de diálogo este 28 de agosto para solucionar el conflicto contra la minera Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

“Se ha previsto la instalación de una mesa preparatoria en el distrito de Capacmarca para el día 21 de agosto. En tanto, el sábado 28 de agosto se realizará la instalación de una mesa de diálogo en Santo Tomás capital de la provincia de Chumbivilcas“, se lee en un comunicado emitido por la PCM.

Asimismo, informaron que desde la PCM están dispuestos a lograr un consenso, a fin de responder a las demandas de los comuneros.

“La Presidencia del Consejo de Ministros expresa su mayor respaldo y voluntad política para llegar a consensos y lograr una adecuada implementación de los acuerdos que se establezcan mediante un diálogo verdadero e intercultural a favor de todos los pueblos de Chumbivilcas”, añaden.

#COMUNICADO A la opinión pública. pic.twitter.com/MRKj75INo6

— Consejo de Ministros (@pcmperu) August 17, 2021

También puedes leer: Cusco: comuneros suspenden tregua y retoman paralización en Chumbivilcas

Más temprano, el exdirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chamaca (FUDICH), Carlos Quispe, pidió al primer ministro, Guido Bellido, atender los reclamos de las comunidades campesinas.

“Lo que podríamos decirle [al primer ministro] es que tendría que evaluar y dar la solución respectiva a este problema. Esta es una demanda de años que se viene arrastrando, las comunidades estamos para dialogar y el premier está para resolver este problema en Chumbivilcas“, dijo en entrevista para Exitosa.

Demandas

Las comunidades solicitan que se respete el derecho a la consulta popular y el respeto a la propiedad. Esto luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convierta caminos comunales en vías nacionales, por donde transitan los vehículos de la minera Las Bambas.

Asimismo, solicitan la compensación por daños y prejuicios ambientales; el pago de los derechos se servidumbre minera; y ser considerados como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera en cuestión. Además, de la no criminalización de las protestas.

También te puede interesar:

Más noticias en Exitosa:

🔵🔴Exjefe de CCFFAA pide al ministro de Defensa pronunciarse acerca de declaraciones de Béjar sobre terrorismo

Moscoso consideró exmandos de la Marina de Guerra tienen el derecho de expresar su indignación por las afirmaciones del actual canciller.https://t.co/q8lM3NSIXB

— Exitosa Noticias (@exitosape) August 17, 2021

The post Chumbivilcas: PCM propone mesa de diálogo este 28 de agosto para solucionar conflicto minero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia