Super Mensajes

En una entrevista para Exitosa, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, habló acerca del último conflicto en la comunidad de Cuninico al retener alrededor de 140 turistas para exigir que el Estado se haga presente en mitigar el impacto del derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano.

En ese sentido, Cabrera mencionó que la entidad consiguió un trato con los Apus de la zona para liberar a los ciudadanos y atenderlos de forma inmediata al permanecer por más de un día bajo orden de los lugareños. Además, sostuvo que se está impidiendo el paso de navíos con víveres de primera necesidad.

“Se permitió el desplazamiento de 140 personas. Nuestra preocupación con las personas que fueron atendidas ahora; sin embargo, continua esta medida de fuerza y el conflicto social en esta zona persiste, porque se esta restringiendo el transito de las embarcaciones e Iquitos se queda sin abastecimiento de alimentos”.

También te puede interesar: Guido Bellido: “Impedir ejercer al presidente la representación internacional afecta intereses de 33 millones de peruanos”

De acuerdo a ello, indicó que han realizado un llamado al Estado y a los líderes de los pueblos afectados para conversar y llegar a un consenso para solucionar el problema que vienen causando daños al ecosistema y ritmo de vida de los pobladores.

“Hemos hecho un llamado al diálogo tanto al Ejecutivo y a los Apus de las comunidades nativas que están movilizadas para retomar nuevamente las conversaciones con la finalidad de encaminar sus demandas para poner en gestión los ministerios y sectores correspondientes para materializarlo”.

Por último, apuntó que en todo el territorio nacional se ha aumentado los conflictos medioambientales y sociales en el 2022.

“Se pone en alerta para que se pueda gestionar los conflictos y atenderlos de manera oportuna para evitar que llegue a protestas. Son temas que se viene repitiendo en Loreto (…) El Estado y la Presidencia del Consejo de Ministros pueden actuar de manera conjunta para negociar y superar estos casos”.   

Más noticias en Exitosa 

The post Chiroque: “Hemos hecho un llamado al diálogo al Ejecutivo como a los Apus de las comunidades para que se retomen las conversaciones” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.